¡Escúchanos por internet!

Poblanos Huachicoleros

Hace años en el argot de las abuelas había una frase muy citada para nombrar a quienes nacimos en este maravilloso estado, se nos decía “poblanos chicharroneros”, frase que hoy fácilmente se puede citar en la metamorfosis dolosa que golpea a este territorio de pipopes (piezas poblanas perfectas) etiquetados ni más ni menos que como #PoblanosHuachicoleros.

La columna que hace unos días publicó el periodista Jorge Fernández Menéndez hablando del negocio multimillonario de mil 600 millones de pesos mensuales que genera el delito del robo de combustible, nos da una idea de lo que hoy se disputa en el llamado Triángulo Rojo integrado por municipios poblanos.

La delincuencia organizada sentó sus reales en territorio camotero, donde hay que decir las cosas como son. Estos actos ilícitos ya no son exclusivos de los integrantes del crimen organizado, quienes como bien lo explica Jorge Fernández, articularon un nuevo brazo para que los zetas hayan encontrado en el robo de combustible un negocio floreciente, plagado de sangre y corrupción.

Preguntar quiénes están involucrados resultaría hasta inocente: Lo que habríamos de cuestionarnos es quiénes no están involucrados, una vez que pobladores del llamado triángulo rojo han reconocido participar en el robo de combustible como una forma de subsistencia ante la escasa oferta laboral que han hallado en sus comunidades.

Los llamados huachicoleros están más que presentes en territorio poblano, donde resulta un verdadero riesgo desentrañar todas las redes de complicidades y corrupción que ya permearon en autoridades y corporaciones policiacas.

El reto para el gobernador Antonio Gali no es menor; sobre todo, cuando el robo de combustible hoy en día representa uno de los ilícitos más rentables que ha logrado cooptar a familias enteras, quienes corren un riesgo constante por involucrarse en una actividad altamente peligrosa y que advierte el riesgo inminente de un continuo baño de sangre en territorio poblano.

La floreciente industria automotriz poblana, orgullo del equilibrio económico local pareciera correr el riesgo de ser desplazada por “la fina mano de obra” de quienes hoy han encontrado una forma de subsistencia en la prolífica “industria” huachicolera.

@rubysoriano rubysoriano@gmail.com
http://mediatikos.worpress.com/

marzo 26, 2017 - 11:13 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas, Noticias Destacadas