¡Escúchanos por internet!

Pocos, los donadores de sangre altruistas: IMSS (VIDEO)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo del “Día Mundial del donante de sangre” a efectuarse este viernes 14 de junio, informó que hoy la mayoría de las personas que donan es porque tienen algún pariente que lo requiere; de las personas que se reciben en el banco de sangre, sólo el 4 por ciento lo hacen de manera altruista, y al mes se atienden aproximadamente mil 800 donantes.

En conferencia de prensa que se efectuó en el Hospital de Alta Especialidad “San José”, la doctora María Yolanda Ibarra Pichardo, Jefa de Banco Central de Sangre del Hospital de Alta Especialidad “San José”, garantizó que el material que se usa es completamente estéril y sirve para una sola vez.

“Nos seguimos enfrentando a ese tipo de preguntas, afortunadamente tenemos el sustento para podérselo decir al donador y qué bueno que se interesen en saber. Todos se preguntan, qué tipo de material estamos utilizando para obtener su sangre, es estéril, no me voy a contagiar; la respuesta es sí todo es estéril, se usa una sola vez y no se vuelve a utilizar con nadie más y todas las unidades que colectamos, no sólo nosotros, todas las unidades de sangre del país, están vigilados por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea”, indicó la doctora.

Recordó que si una persona llega a efectuar una donación deberá esperar un lapso de 6 meses para que lo pueda volver a realizar en una segunda ocasión; acotó que las edades en las que no se aceptan donadores son: en jóvenes menores de 18 años, en personas mayores de 65 años, quienes padezcan alguna enfermedad y sobre todo aquellas que sean portadoras de algún padecimiento de tipo sexual.

Sólo de 6 a 8 personas efectúan alguna donación de manera altruista, que es aproximadamente el 4 por ciento.

“No toda la sangre que se recibe sirve, después de recolectar la sangre total nosotros le hacemos estudios, hacemos un gran gabinete para asegurar la transfusión al paciente que la va a recibir”, destacó.

junio 13, 2019 - 6:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad