Por fin se acaba el corrupto periodo de Karina Pérez

El próximo viernes se acaba el periodo de tres años para el cual fue electa como alcaldesa de San Andrés Cholula, la corrupta, Karina Pérez Popoca.

Su periodo está manchado por los excesos y la corrupción, tan es así que buscó la reelección y fue rechazada por sus conciudadanos y eso que no tuvo empacho en gastarse millones de pesos tratando de comprar conciencias y ni así pudo mantenerse en el poder.

Para todos aquellos que dicen que Pérez Popoca ha sido una gran presidenta municipal nada más hay que recordarles que si así hubiera sido habría ganado con facilidad la reelección, pero fue sepultada por 7 mil votos, mismos que le sacó su adversario, el panista, Edmundo Tletehui, quien también le había ganado en el 2018.

Hay que recordar, Pérez llegó a la presidencia municipal luego de un mega fraude llevado a cabo la noche de la elección, con la complicidad del consejo electoral municipal de San Andrés Cholula, quien permitió que fueran sustraídas las urnas de este lugar y llevadas a la casa de su entones coordinador de campaña y representante ante esta organismo, Adán Xicale, quien paradójicamente la ayudo a ganar y tres años después, fue factor clave para la derrota de Fabiola Karina.

Muchos de los funcionarios electorales que laboraron en aquella jornada electoral y que coadyuvaron al triunfo fraudulento de Pérez, “la alcaldesa espuria”, terminaron trabajando para su administración municipal, en pago al fraude perpetrado en contra de Edmundo Tlatehui.

La pesadilla para los sanandreseños está a punto de terminar. No hay mal que dure cien años, ni pena que los aguante, reza el dicho, el cual, para la gente de este municipio, ya en pocos días será una realidad.

Un claro ejemplo de la corrupción que prevaleció dentro de su administración fue el asignar de manera directa un contrato de más de 42 millones de pesos a la empresa E-Tek Proveedores de Informática y Servicios SA de CV.

El contrato fue negociado por su entonces marido Javier Elías Amaxcal, con esta empresa, que no contaba ni con la capacidad, ni con la certificación para prestar el servicio; al final solo se instalarán 400 de las 500 cámaras comprometidas.

Los ejemplos de lo corrupta que fue su administración se multiplican. La alcaldesa morenista pregonó que acabaría con este cáncer, sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2019, de las 47 obras reportadas en la plataforma de transparencia, 29 las adjudicó por invitación restringida para favorecer a sus constructores favoritos: Austreberto Chiquito Tepeyahuitl, Feliciano Xinto Cuaya, y un tercero, muy cercano a Karina: el contador Barrios.

Pero eso no es todo, al menos 38 familiares y amigos de Karina Pérez Popoca cobraron en la nómina del Ayuntamiento, la mayoría sin trabajar porque nadie los vio en las oficinas, pero todos percibieron un sueldo que salió de los impuestos de los sanandreseños, lo que constituye un grave acto de corrupción.

Durante el mandato de la alcaldesa Pérez, la nómina del gobierno municipal de San Andrés Cholula registró un incremento de hasta 20 por ciento, respecto al último año del panista Leoncio Paisano, con familiares y amigos dados de alta.

Entre los familiares de Karina Pérez que cobraron de los impuestos de los ciudadanos estuvieron: Esteban Elías Coatl, primo del esposo de la presidenta; Javier Elías Amaxal, actual presidente auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo; su cuñado, José Margarito Néstor Elías Amaxal; su cuñada Gelacia Facunda Elías Amaxal, directora del DIF municipal, con sueldo de 15 mil 156 pesos; sus sobrinos Angélica Cuaya Elías, como jefa de departamento; Miguel Ángel Cuaya Elías, como analista con sueldo de 7 mil 443 pesos, y su esposa Cristina Lucio Chantes, analista, entre los principales.

Esto sin olvidar, los 25 millones de pesos entregados por la Secretaría del Bienestar y no aplicados por la alcaldesa Pérez cuyo destino es incierto y también los miles muebles destinados al equipamiento del DIF de san Andrés, por poco más de 4.5 millones de pesos, los cuales también se encuentran perdidos.

El fétido olor de la corrupción en San Andrés Cholula, afortunadamente, está a punto de acabarse con la salida de la mejor alcaldesa en la historia, la cual no pudo obtener la reelección, ya que fue castigada por sus conciudadanos.

Roberto Maxil, “lord table” y Edgar Hernández su operador de lujo, se han dedicado a pregonar que Karina termina el próximo viernes y el lunes ya estará de regreso en una oficina gubernamental, razón por la cual, ellos seguirán llenándose los bolsillos de dinero y haciéndole la vida imposible a Edmundo Tlatehui. ¿Será?

Pepe Márquez les dio una lección. El priista, José Luis Márquez Martínez, le dio una lección a todos sus detractores y a la serie de intereses oscuros que su sumaron en su contra allá en Zacatlán, iniciado con su propia familia.

Márquez los derrotó electoralmente, así como por la vía jurídica y eso que contaban con el apoyo de toda la estructura gubernamental en la región Cordes, Secretaría de Salud, Universidades Tecnológicas, etc, etc, etc.

Es de entender porque andan tan tristes y tan enojados, de capa caída pues, les dio una lección en toda la extensión de la palabra.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 11, 2021 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas