¡Escúchanos por internet!

Porqué renunció el secretario de la SHCP

Todo mundo señala que la renuncia de Luis Videgaray se deriva de que fue el artífice de la visita de Donald Trump, provocando una fractura interna en el gabinete presidencial, al grado de que se rumoró la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El entonces secretario de la SHCP dijo en una mesa de debate: “Yo estuve en la reunión y te puedo decir que las condiciones no las dictó Trump. Te puedo decir que el presidente fue quien definió la agenda.

“Y lo hizo con gran claridad e inteligencia. Y esto de que le estábamos haciendo la campaña a Trump… ¿por qué medios estadounidenses como USA Today, que no es un medio chiquito, dice: un Trump débil es arrollado por el presidente de México en una conferencia de prensa?

En su discurso del 07 de septiembre, el presidente Peña Nieto, dijo “El doctor Luis Videgaray Caso me ha presentado su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, misma que le he aceptado. Quiero reconocer públicamente la labor y resultados del doctor Videgaray al frente de esta importante Secretaría. Y aquí, quisiera yo destacar algunos de los logros que la Secretaría ha tenido durante su gestión… Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el Presidente de la República”.

En este mismo orden de ideas, el libro “Los golden boys” de Francisco Cruz Jiménez, describe a Videgaray a la perfección:

“Junto a Peña siempre estuvo, como consejero principal, su secretario de Finanzas, el doctor Luis Videgaray Caso, un consultor económico de 44 años de edad de quien no se tenían muchas, por no decir ninguna, referencias en el ámbito público, sino hasta que, a finales de su administración, Arturo Montiel lo contrató en 2004, un año antes del término de su encargo, para renegociar la abultada deuda del gobierno del Estado de México.

“Tecnócrata formado en el equipo de Pedro Aspe Armella —secretario de Hacienda en el salinato y “jefe” de la tecnocracia moderna—, con quien trabajó durante varios años en la firma especializada Protego Asesores, Videgaray fue responsable de renegociar en aquel 2004 una deuda pública de 30 mil millones de pesos.

“Videgaray está lejos de ser una persona impreparada: según su hoja de vida, cursó dos carreras a la vez —derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)—. Además, es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)…

¿Cuáles son los números que deja Videgaray?
La deuda del sector público en lo que va del actual sexenio ya equivale a 10.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La inflación se ha acelerado por aumentos en los precios de las gasolinas, gas natural, electricidad y servicios educativos, según un sondeo de Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de México para este año pasando del 2.6% al 2.4% en el aumento del PIB.

Los Saldos Históricos de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB se han disparado, y por quinto año consecutivo en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se promete que descenderían muy ligeramente de 50.5 a 50.2% del PIB.

Por si fuera poco, las participaciones a los estados crecerán en más de 5%.

El paquete fiscal para 2017 conlleva el recorte de sólo 239 mil 700 mdp respecto a lo aprobado en el PEF 2016.

Como no habrá un superávit fiscal sino si acaso uno primario (es decir, sin contar el pago de intereses), el déficit seguirá haciendo que la deuda se incremente en términos absolutos.

En 2015 y 2016 La reducción de gastos anunciada no se dio y sí se anunció; el gasto presupuestado en 2014 fue de 4,480 billones y el de 2016 fue de 4,763. Pero lo peor es la falta de cumplimiento.

En 2015 se programaron 4,676 billones, pero realmente se gastaron 4,982. Esa fue la razón de que las calificadoras mundiales amenazaran con reducir la calificación a México.

Hace unos días tanto Moody´s, como Standard & Poor´s, dos de las calificadoras más importantes del mundo rebajaron la perspectiva de calificación de deuda mexicana a negativa.

El crecimiento de la deuda pública es agresivo y está en niveles elevados y se esperan recortes en el plan económico de 2017.

Así las cosas estimados lectores, el mismo 07 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto le ha tomado protesta como nuevo secretario de Hacienda al Doctor José Antonio Meade Kuribreña sustituyendo a Luis Videgaray.

Las primeras instrucciones del presidente Enrique peña Nieto al nuevo secretario de la SHCP fueron las siguientes:

1.- El Proyecto de Paquete Económico 2017, que se presente al Poder Legislativo deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando por primera vez en muchos años un superávit primario.

Esto significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que sus egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el Gobierno Federal.

2.- El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda deberá continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto.

3.- El esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la Federación; es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias, ni a las empresas de México.

4.- No sólo debe contener el nivel de gasto público, sino, también, mejorar la calidad del ejercicio.

El presidente de la Republica también manifestó que las instrucciones anteriores deben privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios.

Reitero que la prioridad de la política hacendaria es muy clara: garantizar la estabilidad de la economía nacional.

Con estas instrucciones, Amigas y amigos lectores, se infiere que el manejo del gasto público no fue el adecuado por lo que debe darse un giro, aunque algunos sigan atribuyéndole a la renuncia de Videgaray la invitación de Trump.

Septiembre 12, 2016 - 8:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas