¡Escúchanos por internet!

Presidenciables con dados cargados

El sábado pasado, 10 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron las nuevas reglas para elegir a su candidato presidencial para el 2018.

De las cinco mesas temáticas nacionales la más importante fue la de sus Estatutos porque en ella se propuso y así se aprobó, quitar el candado que obligaba al aspirante presidencial a tener por lo menos 10 años como militante tricolor.

Otro cambio importante fue la aprobación para la asignación del 30% de candidaturas para los jóvenes.

Es evidente que estos cambios llevan dedicatoria para el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, pues ese candado le impedía ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si José Antonio Meade es el candidato del PRI, pasara a la historia por ser el primer ciudadano en llegar a la presidencia sin estar afiliado a ningún partido.

No olvidemos que José Atonio Meade en las ha acumulado experiencia de alto nivel en las secretarías de Hacienda, de Energía, de Desarrollo Social, e incluso, canciller con gobiernos priistas y panistas.

Hay voces que dicen que es muy pronto para hablar de presidenciables pero lo que sí es real es que quienes aspiran ya arrancaron y andan en giras públicas y privadas y para muestra podemos ver a Andrés Manuel López Obrador que recorre el país dos veces por año. Margarita Zavala hasta en Autobús privado recorre las ciudades y Rafael Moreno Valle en sus recorridos está punteando en redes sociales.

Todos apuntan a que Andrés Manuel López Obrador, es el candidato a vencer, porque lo consideran muy competitivo y muestra un musculo más fuerte que el que mostro en el 2006 y en 2012., sobre todo porque sus discursos tienen un alto contenido del enojo de la gente.

En el PAN el joven maravilla Ricardo Anaya, muestra su fuerza y su control en el partido y se promueve de manea sistemática aunque Margarita Zavala muestra su popularidad y Rafael Moreno Valle apenas empieza a levantar con sus recorridos.

La Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017, muestra que el 44% de los encuestados apoya a Ricardo Anaya, el 26% a Margarita Zavala y el 22% al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los demás partidos no muestran candidatos porque sin duda alguna, solo participaran como partidos bisagra y solo esperan la definición de los candidatos del PAN y del PRI para ofrecer su parque de votantes al mejor postor y formalizar sus alianzas.

Así las cosas, los dados cargados por estatutos apuntan que el PRI elegirá a José Antonio Meade Kuribreña pues es el que tiene menos negativos y es bien visto a nivel internacional. Por el lado de Morena nadie tiene duda de que Andrés Manuel López Obrador aparecerá en las boletas y por el lado del PAN, Ricardo Anaya tiene controlados a la mayoría de sus consejeros aunque Rafael Moreno Valle está dando la pelea y puede sorprender.

En conclusión, la elección de los candidatos a la presidencia de la república se aproxima, aunque los dados ya vienen cargados dejando de lado que los presidenciables no serán elegidos democráticamente.

agosto 21, 2017 - 9:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas