¡Escúchanos por internet!

Presupuesto con visión de estado

Ante el fuerte recorte presupuestal que recibió Puebla por parte de la federación, el gobernador Barbosa decidió sacrificar una buena parte de los recursos destinados a los programas de desarrollo social, para encaminarlos al tema que hoy por hoy es prioridad para Puebla, la salud.

Lo anterior se despende de un análisis al presupuesto de egresos presentado por la administración “barbosista”, en donde hay una reducción muy importante para la secretaria del Bienestar, en donde aún despacha Lizeth Sánchez, y en cambio se redirección más de 5 mil millones de pesos para fortalecer los servicios de salud en el estado.

Siendo 2021 un año eminentemente electoral, cualquier hubiera pensado en que la mayor cantidad de recursos, se iban a destinar para fortalecer los programas de asistencia social, con el fin de fortalecer a Morena, el partido del gobernador, pero afortunadamente no será así.

El gobernador, con una visión de estado, tomó una decisión por demás trascendental, eliminar la tentación de ponerse a regalar como santa Claus y en cambio, prefirió optar por equipar de mejor manera al sector salud ante el embate del Covid-19.

Barbosa gobierna para las mayorías, no para las minorías, esa es la diferencia entre su gobierno y otras administraciones. Otro en su lugar hubiera privilegiado el “clientelismo” por encima de las prioridades, destinar 5 mil millones de pesos a la salud de los poblanos en vez de ponerse a entregar tinacos, cemento, varilla, pies de casa y demás, sin duda habla bien del mandatario.

Por supuesto que hay sectores que se verán afectados, pero aquí entra de nueva cuenta la visión del gobernante, la cobija cada vez alcanza menos, el recorte presupuestal fue brutal, necesariamente hay actividades que se verán afectadas como el apoyo al deporte y a los emprendedores, pero reitero, hay prioridades, igual lo criticarían si se pone a regalar a manos llenas o construir obras mientras en los hospitales no hay medicinas, ni muchos menos doctores para atender.

El presupuesto no alcanza para todo, pero si se tomó la previsión de buscar también la reactivación, a través del proyectos de la agencia estatal de energía, proyecto detonador, que generará empleos, par también es puntal en materia de energías limpias, el futuro que algún os no quieren o no alcanzan a ver.

En contra parte hay que decir, que es una lástima que a pesar de que Puebla cuenta con una de la bancadas más numerosas en san Lázaro, ningún diputado federal alzó la voz, para evitar que Puebla se viera afectada por los recortes presupuestales.

De qué le sirve a Puebla tener al coordinador de los diputados federales de Morena y de qué le sirve tener al presidente de la comisión de hacienda del senado de la República, si fueron incapaces de defender los recursos correspondientes a la entidad.

También de pena ajena la actuación del secretario general de Morena con funciones de presidente de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de Armenta, quien dijo que a pesar de los recortes, la entidad fue uno de los seis estados más beneficiados presupuestalmente hablando. Que su padrino lo redima.

Todos dejaron solos al gobernador Barbosa, pero al mandatario estatal no se le cierra el mundo, el mandatario sacó toda la experiencia adquirida en sus años en el senado de la República y modificó de manera diametral el presupuesto para atender prioridades y dejar callados a sus críticos.

El presupuesto de Puebla para el 2021 es una propuesta, reitero con visión de estado. Todos esperaban que la mayor parte de los recursos se fueran para la “campaña”, pero el gobernador tuvo a bien callar cualquier suspicacia.

2021 va a ser sin duda un año muy complicado en materia económica y presupuestal, nada está garantizado, pero al menos para Puebla los recursos para combatir la pandemia están garantizados, la salud es lo primero y creo que si lo entendieron sus autoridades.

Fue Alcántara. Ya se supo que fue Rasputín Alcántara quien filtró los whats app de su jefa, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta al columnista, Carlos Gómez, ternurita.

Buscaban exhibir a Eduardo Rivera como un hombre intolerante y que no estaba abierto al diálogo y resultó todo lo contrario, dejó a su jefa como alguien poco confiable. En fin, cada quien tiene al asesor político y medios, que se merece.

Por cierto, cuídese de mandarle un mensaje a la presidenta del PAN en Puebla, puede usted ser exhibido próximamente.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

noviembre 19, 2020 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas