La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de considerar como violencia digital la coacción para obtener y vigilar la geolocalización de una mujer.
“Según estadísticas del Inegi, en 2021 se registró que 9.7 millones de mujeres sufrieron acoso a través de medios digitales, la cual no queda exenta de relaciones sentimentales, por lo que es necesario trabajar para contribuir a disminuir la violencia en pareja”, señaló en un comunicado.
Sumado a ello, hay parejas que recurren a la tecnología como una herramienta de control en sus relaciones y mencionó que esta práctica genera un ambiente de opresión, que va en contra del principio de respeto.
“Algunas parejas utilizan la tecnología para ejercer control en la relación; éste es el caso de diversas parejas que obligan a la otra persona a compartirles su geolocalización. La privacidad es un derecho que debe permanecer en todo momento”.
Valenzuela Sánchez mencionó que, a pesar de que la tecnología ha permeado todos los aspectos, con esta propuesta se envía un claro mensaje de que la violencia digital no será tolerada en la sociedad actual.
“La propuesta de tipificar esta forma de violencia como un delito refleja el compromiso con la defensa de los derechos humanos y su firme determinación de poner fin a la impunidad en el ámbito digital”, aseveró.
La diputada panista subrayó que con esta iniciativa se busca tipificar como violencia digital la coacción para obtener y vigilar la geolocalización de una mujer, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad de las mujeres en todas las relaciones.
“Es prioritario fortalecer las herramientas legales disponibles para proteger a las mujeres de la violencia digital, fomentar una cultura de respeto en las relaciones de pareja y crear un entorno en línea más seguro y libre de acoso”.
Foto: Cámara de Diputados