¡Escúchanos por internet!

Protocolo contra la violencia política de género, acotado para sancionar, acepta el IEE (AUDIO)

En un plazo no mayor a dos semanas será cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) emita el protocolo para que las mujeres que sufran violencia política de género sepan cómo interponer las denuncias correspondientes, reveló el consejero presidente, Jacinto Herrera Serallonga, quien reconoció que el no estar tipificado como un delito, resulta un problema para los órganos electorales y jurisdiccionales.

Sin embargo, aseguró que en el protocolo 2017 federal, se establecen ciertos criterios internacionales, que valen la pena incorporar y recordó que éste se hace de manera conjunta con diferentes autoridades locales como la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Explicó que actualmente se tiene una versión ya casi terminada para presentarla al Consejo General y aprobarla, pues hace solo un par de semanas se aprobó la actualización del protocolo para atender violencia política de género a nivel federal, donde se contó con la participación de la Fepade, por lo que solo se procederá a adecuar las actualizaciones que tiene la versión 2017 e incluirlas en esta guía y no quedarse ´cortos´ en su alcance.

Adelantó que el día 18 se someterá a consideración del Consejo General y destacó que entre los puntos más importantes que contempla este documento para considerar cuáles son los actos que pueden violencia política de género.

Reiteró que al no estar tipificado como un delito la violencia política de género, resulta un problema para los órganos electorales y jurisdiccionales; sin embargo, en el protocolo 2017 federal se establecen ciertos criterios internacionales, que valen la pena incorporar.

En ese sentido, reveló que se analiza la posibilidad de sea a través de un procedimiento sancionador, pues si bien como instituto no tienen atribuciones para sancionar, tienen que dar cumplimiento al exhorto emitido por el Congreso del estado, por lo que se buscará a través de esta guía, prevenir y erradicar la violencia política de género antes del periodo de precampañas y campañas.

Eligen a 312 consejeros distritales

Poco antes, el propio Consejo General del IEE eligió a los 312 consejeros distritales entre propietarios y suplentes, y aseguraron que ninguno de los cuales se encuentra inscrito en los padrones de los partidos de los partidos políticos.

Con dos votos en contra, cinco a favor y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos, fue aprobada la designación de los funcionarios distritales.

De acuerdo con la ley, cada uno de 26 los consejos distritales a nivel local tendrá seis propietarios y seis suplentes, pero además se contará con una reserva de 312 consejeros.

Se advierte que los 312 Consejeros fueron designados tras superar un proceso de selección muy riguroso, que incluyó una valoración curricular, un test de competencias y un examen personal de conocimientos en temas electorales que fue ejecutado por consejeras y consejeros electorales, así como un dictamen final, en el que por esta ocasión participaron los representantes de los partidos políticos.

Foto: Es Imagen / Ramón Sienra

diciembre 6, 2017 - 7:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Política