¡Escúchanos por internet!

Puebla, 30 años como Ciudad Patrimonio del Mundo

Puebla, Patrimonio Mundial desde el 11 de Diciembre de 1987, orgullosa de sus tradiciones, armonía, de su legado indiscutible y sus monumentos históricos y artísticos.

Hace 30 años un grupo de poblanos, entre sociedad y gobiernos federal, estatal y municipal, plantearon una gran estrategia, defender y revalorizar el patrimonio de la ciudad. Puebla había caído en la anarquía, ambulantes, tráfico de líneas de autobuses que invadían las calles, destrucción del patrimonio para bodegas y estacionamientos, deterioro de la infraestructura, abandono por parte de los habitantes de la ciudad hacia la periferia, saturación de anuncios marquesinas y lo peor la sociedad ya no reconocía al centro histórico como parte de su historia y orgullo fundacional.

Esta problemática se presenta en un foro primero en la ciudad de Berlín en 1984 y después de tres años de lucha para reconocer el patrimonio poblano a nivel internacional se logra que la convención de París de la Unesco voltee sus ojos y clasifique a Puebla junto con otras ciudades y centro prehispánicos y ecológicos de México como patrimonio mundial, así México por primera vez en su historia pertenece a una red de ciudades y de sitios que ya no solo son de interés cultural y de entendimiento de sus habitantes si no son representativos de las culturad de la humanidad, a partir de ese momento los poblanos nos volvemos responsables de la integridad de nuestro patrimonio para dejarlo como testigo de la historia para las generaciones futuras.

Pese a los fenómenos naturales que han dificultado la conservación del patrimonio y edificaciones protegidas se han impulsado proyectos de vivienda y accesibilidad perimetral que permitan preservar nuestro gran orgullo como poblanos. La ciudad renació gracias al trabajo integral de todos los que aquí vivimos, gracias al cariño por nuestro patrimonio, por sentirnos identificados y con gran sentido de pertenencia. Nuestra responsabilidad de proteger los monumentos prevalece y se vuelve aún más fuerte.

Gracias al impulso y fuerza de los poblanos, nuestro patrimonio seguirá consolidándose como uno de los más importantes del mundo.

Twitter: DanyCaPo
Foto: Es Imagen / José Castañares

diciembre 10, 2017 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas