¡Escúchanos por internet!

Puebla capital, santuario del MorenoGalicismo

Puebla, la cuarta ciudad más importante del país, en la cual viven en su zona conurbada más de 2 millones y medio de habitante y cuyo peso electoral, se estima en un 30 por ciento del total del padrón que estará en juego en el 2018, es un bastión del morenogalicismo.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por la empresa Mas Data, que encabeza el prestigiado José Zenteno, realizada a inicios del pasado mes de abril. El estudio señala que si hoy fueran las elecciones para elegir presidente municipal de Puebla, Acción Nacional se alzaría con el triunfo con el 23.3 por ciento de la preferencia bruta; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendría el 13.3 y el PRI se quedaría rezagado y en tercera fuerza, con el 9.9 por ciento; con 14.3 por ciento de personas que no saben o no contestaron.

Si se quitan los indecisos y se mide la preferencia efectiva, el PAN también está arriba con el 42 por ciento, seguido de Morena con el 23.9 por ciento, PRI 17.9 por ciento, PRD 4.1 por ciento, Movimiento Ciudadano y el PT con 1.4 por ciento, respectivamente, y otros con 5.4 por ciento. Los independientes, 3 por ciento.

La encuesta de Mas Data es muy precisa en el sentido de dejar en claro el rotundo rechazo de los poblanos de la capital en contra del PRI, partido político que se desplomó y que hoy registra el mayor porcentaje de negativos con el 37.5 por ciento; el PAN tiene solo el 10.2 por ciento, mientras que Morena tiene el 5.6 por ciento.

La encuesta Mas Data plantea una serie de escenarios para el 2018, en el Escenario 1, suponiendo que Rafael Moreno Valle obtuviera la candidatura del PAN a la presidencia de la República, estos serían los resultados en la capital poblana.

Moreno Valle y Acción Nacional, 31.4 por ciento; PRI en alianza con el Verde y Panal con Osorio como candidato, 8.7 por ciento; PRD con Mancera como candidato 2.8 por ciento; Morena con Andrés Manuel López Obrador, 20.3 por ciento; Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), 1.2 por ciento; otros 2.1 por ciento; no sabe 8.5; no votaría 18.7, y no contesta 6.4.

En este hipotético escenario, y tomando en cuenta que Martha Erika Alonso no podría también ser candidata, Mas Data plantea en la lucha por casa Puebla lo siguiente.

Javier Lozano candidato del PAN, Movimiento Ciudadano Compromiso por Puebla, 26.3 por ciento; Enrique Doger candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, 12.5 por ciento; José Juan Espinosa por Morena, 16.1 por ciento; PRD con Roxana Luna, 3.9; otros 3.1 por ciento; no sabe 11 por ciento; no votaría, 20.7 por ciento; no contesta, 5.7 por ciento.

Para presidente municipal
Luis Banck Serrato, candidato del PAN, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, 29.2 por ciento; Víctor Giorgana, candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, 10.9 por ciento; Rodrigo Abdala, Morena, 14.8 por ciento; PRD, Socorro Quezada, 2.7; otro, 2.9; independiente, 0.9; no sabe 11.1; no votaría 21.7; no contesta 5.8 por ciento.

La encuesta Mas Data plantea un Segundo Escenario, siendo Margarita Zavala, la candidata del PAN a Los Pinos y dejando en libertad a Martha Erika Alonso Hidalgo de ir por la candidatura a Casa Puebla, en este escenario estos son los números:

Presidencia de la República
Margarita Zavala, PAN, 26.8 por ciento; José Narro, PRI, Verde y Nueva Alianza, 7.9; PRD, Mancera, 4.3; López Obrador, Morena, 20.2; Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), 2 por ciento; otros 2.4; No sabe 9.7; No votaría el 20.6; No contesto 6.2 por ciento.

Para gobernador del Estado
Martha Erika Alonso, PAN, 27.6 por ciento; Juan Carlos Lastiri PRI, Verde y Nueva Alianza, 10.0 por ciento; Luis Miguel Barbosa, Morena, 15.1 por ciento; Socorro Quezada, PRD, 3.4 por ciento; otro, 4 por ciento; independiente, 0.8; No sabe 11.2 y No votaría 21.6 por ciento.

Presidente Municipal de Puebla
Eduardo Rivera, PAN, 26.3; José Chedraui, PRI, Verde y Nueva Alianza 11.8; Fernando Manzanilla, Morena, 14.9; Roxana Luna, PRD, 2.8; otro, 3 por ciento; independiente, 0.7 por ciento; no sabe 12.2

Como se pueden ver los números son muy interesantes y reflejan una amplia ventaja del morenogalicismo en Puebla capital, rumbo al 2018, aunque habría que hacer algunas consideraciones.

Primera: para Casa Puebla el grupo en el poder ya solo tiene dos cartas, Martha Erika Alonso, la actual secretaria General del PAN, la cual se dice podría llegar en los próximos días a la Sedesol, posibilidad que desde la transición se planteó en este mismo espacio y que no es ninguna novedad, aunque la propia esposa del exgobernador se ha encargado de rechazar.
Y Luis Banck Serrato, el alcalde de Puebla, que en breve, iniciará una serie de visitas al interior del estado, con el pretexto de coordinar las zonas turísticas de la entidad.

Segunda: Es muy posible que en breve se dé un acuerdo entre Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle Rosas, quienes recientemente se reunieron. El exgobernador de Puebla, en su reciente visita a Guadalajara, dejó en claro que como reza el proverbio árabe: “los enemigos de sus enemigos, son sus amigos”.

Tercero: El acuerdo le da una oportunidad al grupo del exalcalde Eduardo Rivera Pérez de subsistir, pero no de negociar posiciones como la presidencia municipal, si acaso el sacar adelante sus cuentas públicas y ser diputado federal plurinominal.

Cuarto: Morena, si bien es cierto, representa un peligro para el morenogalicismo y seguramente será la segunda fuerza electoral para el 2018, tiene cero posibilidades de ganar, aun con López Obrador en la boleta, aunque ojo, falta mucho y sin duda serán competitivos.

Quinto: El PRI es un verdadero desastre en la capital, ni con su candidato más competitivo, Enrique Doger, actual delegado del IMSS, pueden competir contra Morena y el MorenoGalicismo.

Sexto: Un dato alentador para la oposición y que deberán explotar de aquí al día de las elecciones en el 2018, de acuerdo a Mas Data de Pepe Zenteno, solo el 11.2 por ciento de los poblanos de la capital están a favor de seguir por el mismo rumbo; el 55.1 por ciento quiere cambiar de rumbo y el 25.5 por ciento quiere seguir por el mismo rumbo, pero cambiando algunas cosas, esa es sin duda la ventana de oportunidad, solo que no se ve quien pueda aprovechar la situación.


Mi respuesta al ayuntamiento de Atlixco.
El Ayuntamiento de Atlixco dice que la “pool party” llevada a cabo el día 22 de abril en la Finca San Julio, en Tizayuca cumplió con todos los requisitos, seguridad privada, inspector de la comuna para verificar que no hubiera venta de bebida a menores de edad y el control de volumen del sonido, ambulancias y que no ocurrió absolutamente nada, que todo fue paz y tranquilidad. ¿Usted les cree?

Ojalá el ayuntamiento de Atlixco o la finca San Julio tenga video del evento para que podamos confrontar lo dicho en esta columna contra lo que supuestamente dice el ayuntamiento de Atlixco a través de su director de desarrollo y ordenamiento comercial de nombre René Tetlamatzi, dice que ocurrió.

Porque yo le creo más a los vecinos de la zona, pero no se preocupen, la próxima vez, quien va a presentar un video voy a ser yo, ya trabajamos en eso.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Mayo 2, 2017 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas