¡Escúchanos por internet!

Puebla cuenta con uno de los peores alcaldes del país

La firma Massive Caller, la cual incursionó con fuerza en el 2018 dentro del mercado de los estudios de opinión, publicó un estudio sobre los mejores alcaldes y los peores del país, de acuerdo a los ciudadanos que habitan en estos centro urbanos, los 100 más importantes de México.

Con orgullo, los poblanos podemos afirmar que contamos con uno de los peores alcaldes del país en la persona del edil de Tehuacán, Felipe Patjane, el cual es considerado el sexto peor alcalde del país; repito, de entre 100 que fueron evaluados.

Patjane, orgullosamente producto de Morena, ocupa el lugar número 94 entre los 100 presidentes municipales evaluados, el edil de Tehuacán, es solo aprobado por el 18.2 por ciento de los entrevistados, solo supera a los ediles de Tonalá, Jalisco, Villahermosa, Tabasco, Ensenada, Baja California, Oaxaca, Nezahualcóyotl, Estado de México y Victoria, Tamaulipas.

De los seis alcaldes peor evaluados del país, destaca que tres son emanados de Morena, el partido que prometía no robar, no mentir y no traicionar y esto son: Patjane de Tehuacán; Evaristo Hernández Cruz, alcalde Villahermosa, Tabasco, aprobado por solo el 16.4 por ciento de sus gobernados, y Osvaldo García, de Oaxaca de Juárez, la capital del estado, el cual solo es aprobado por el 14.8 por ciento.

En lo personal, creo que Massive Caller se portó benevolente con las alcaldesas de Puebla y San Andrés Cholula, Claudia Rivera y Karina Pérez Popocatl, las cuales han dejado mucho que desear en el desempeño de sus funciones.

Pero de regreso al tema que nos ocupa, el estudio de Massive Caller ratifica el fracaso de los gobiernos de la 4T, los cuales solo han generado inestabilidad y han demostrado su incapacidad con resultados tan pobres que ya comienzan a ser rechazados por la población, la cual comienza a abrir los ojos.

El caso de Tehuacán es muy importante porque se trata de la segunda ciudad más grande en estado y de cuya región es originario, quien será el nuevo gobernador de Puebla a partir del 1 de agosto, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Para ahondar más la crisis de gobernabilidad en la que se encuentra la ciudad de las Granadas, la semana pasada el secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, Luis Andrés Salgado, renunció a su cargo y textualmente lo dijo, “para evitar verse involucrado en la corrupción que envuelve al gobierno de esta ciudad”.

El funcionario también es enfático al señalar que ya desde hace tiempo, había presentado su renuncia, pero el presidente municipal no lo había recibido por lo cual, él decidió ya dar por terminada su relación laboral con la comuna.

Como era de esperarse ningún presidente municipal de Puebla, está dentro de los 20 mejor evaluados del país.

El mejor evaluado según este sondeo, es José Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua 2018-2021, quien llegó al poder por la vía independiente y quien cuenta con el 71.4 por ciento de aprobación.

Le siguen Héctor Israel Castillo Olivares, emanado de Acción Nacional, y alcalde de San Catarina Nuevo León, con una aprobación del 64.1 por ciento; César Garza Villareal, edil de Apodaca Nuevo León y emanado del PRI, quien es aprobado por el 61.3 por ciento; Fernando Yunes Márquez, panista, alcalde del Puerto de Veracruz ,con el 57.2 por ciento; Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, quien es aprobada por el 57.1 por ciento, y Teresa Jiménez Esquivel, también panista, alcaldesa de Aguascalientes, Aguascalientes, con el 54.8 por ciento.

Llama la atención que de los seis alcaldes mejor evaluados del país, 1 es independiente, 4 son emanados del PAN y 1 del Partido Revolucionario Institucional y por cierto, el alcalde mejor evaluado de Morena ocupa el lugar número 11 y es el de Matamoros, Tamaulipas, Mario A. López, quien cuenta con el 51.1 por ciento de aprobación.

El estudio desnuda a los gobierno de Morena en toda su dimensión y hacen que uno pueda entender el desencanto que existe ya a nivel nacional con el movimiento lopezobradorista que hizo que se desbordara la esperanza del país y que hoy ve la cruda realidad a través de gobiernos en todos los niveles que no atan, ni desatan.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

julio 1, 2019 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas