¡Escúchanos por internet!

Puebla, en alerta rosa

El feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda sin duda alguna coloca nuevamente a #Puebla en esa urgencia de establecer la #AlertaDeGénero. Se necesita la congruencia de gobierno y sociedad para tener claro lo que enfrentamos.

Es tiempo que el gobierno doblegue su ego y la falta de sensibilidad para reconocer que ya no es viable seguir ignorando una #AlertaDeGénero.

¿Dónde están las mujeres que “abanderan” su trabajo con la defensa de género?

Veo calladitas a Martha Érika Moreno Valle, a la titular del Instituto Poblano de la Mujer y a la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado. Congruencia Señoras.

Muchas de ustedes quieren candidaturas, a ver cómo sustentarán sus mensajes a las mujeres con tanto silencio e incongruencia.

Indigna que instituciones como el Instituto Poblano de la Mujer sean sólo elefantes blancos, donde no se mueve un dedo para establecer verdaderas políticas públicas que garanticen la integridad de las poblanas.

Nada aminora el dolor de una familia que perdió a su hija, pero es momento de tener en cuenta los casos de otras jóvenes que se mantienen en calidad de desaparecidas.

El caso de Mara se mediatizó y tuvo ecos nacionales que fueron motivo de presión para nuestras autoridades estatales.

Y aquí es donde surge la polémica para cuestionar el actuar de quienes nos gobiernan. Una vez más, vimos a una fiscalía actuar a “empujones” luego que familiares y amigos de la víctima ya habían mediatizado el caso en redes sociales.

Durante la conferencia de medios de esta dependencia, vimos a su titular Víctor Carrancá explicar los hechos con muchas interrogantes y abriendo más dudas en lugar de responderlas.

Es lamentable ver el repunte de feminicidios en Puebla, ante ello resulta incongruente e inoperante seguir defendiendo “discursos” de refilón que se mantienen desde el sexenio anterior, donde todo se quería maquillar para no afectar las aspiraciones personales del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Es momento que el actual gobernador le haga frente a situaciones con alta sensibilidad social como el riesgo que enfrenta el género en Puebla. Los gobiernos tienen que desmitificar a este tipo de alertas que en la perspectiva de muchos de ellos, etiqueta o vulnera la seguridad en sus entidades.

Ya no es posible postergar la aplicación de una serie de políticas públicas que estén encaminadas a reforzar la prevención para evitar que más mujeres enfrenten tanta vulnerabilidad.

También es tiempo de hacer una revisión de todos aquellos elefantes blancos que se han ocupado para justificar el trabajo en pro de las mujeres y que lamentablemente sólo han servido de pantalla política con recursos que nunca llegan al objetivo central.

Qué difícil pensar en que las jóvenes tengan que tomar medidas extremas de seguridad cuando decidan salir a divertirse. Sin embargo, también cabe hacer hincapié en la falta de SOLIDARIDAD entre los propios jóvenes.

Si salen en grupo, mínimo busquen protegerse entre sí. Es realmente lamentable que a esas horas de la madrugada Mara haya viajado sola en un auto de Cabify. Lamentablemente hoy tenemos que cuidarnos unos a otros.

@rubysoriano
rubysoriano@gmail.com
http://mediatikos.worpress.com/

septiembre 17, 2017 - 7:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas