¡Escúchanos por internet!

Puebla, la prueba de fuego para AMLO

Aún no toma posesión como presidente de México y Andrés Manuel López Obrador ya tiene que enfrentar su primera prueba de fuego, porque en la entidad si “se desató el tigre”.

El día de ayer, candidatos ganadores del Morena, encabezados por José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla y el dirigente estatal de este partido en Puebla, Gabriel Biestro, irrumpieron en las instalaciones del Hotel MM, ubicado en la zona cercana a San José Vista Hermosa y Estrellas del Sur, para desmantelar una “supuesta” mapachera, desde donde se operó el “fraude” electoral del pasado domingo.

Con lujo de violencia, los virtuales candidatos ganadores, acompañados de una turba, lastimaron a quienes se encontraban en el lugar capturando las copias y remarco, copias de las actas de la elección que se llevó a cabo el pasado domingo, debido a que este día, arrancara como lo marca la ley, el recuento distrital de los paquetes electorales.

El artículo 297 del Código Estatal indica a la letra: “De las actas levantadas en la casillas deberá entregarse una copia legible a los representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes, levantándose el acuse de recibo correspondiente. La primera copia de cada acta de escrutinio y cómputo será destinada al PREP. El presidente de la casilla, bajo su responsabilidad, vigilará que por fuera del paquete electoral de cada elección, vaya adherido un sobre que contenga exclusivamente un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo de la elección que corresponda, para su entrega al consejero presidente de los consejos distritales y municipales correspondientes”.

Pero bueno, suponiendo sin conceder que los morenistas encontraron un bunker, creo que lo hubieran reportado de inmediato a la Fepade, como lo hicieron más tarde o ¿acaso la violencia será la forma en que se van a arreglar las cosas ahora?

A las 17 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, el caso Puebla fue abordado por los consejeros de este organismo, la integrante de INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, defendió los resultados del PREP de Puebla, al señalar que este sistema, casi nunca falla.

Del mismo modo, trascendió que el INE podría atraer el recuento distrital de Puebla, para evitar cualquier tipo de suspicacia sobre la elección en la entidad.

El consejero Marco Baños, más tarde, en entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, defendió el resultado que el consejo científico le entregó al OPLE local, el cual le daba la ventaja a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, el cual dijo, coincidió más tarde con los resultados del PREP.

La violencia, por ningún motivo, no es la forma de resolver las diferencias, ni mucho menos el polarizar a la sociedad, la cual dio un ejemplo de civilidad política al acudir a votar a las urnas el pasado domingo y elegir de manera libre a sus autoridades.

Los candidatos electos de Morena están en su derecho de defender por la vía legal y remarco, por la vía legal, lo que consideren necesario reclamar, pero nunca por la fuerza, ni mucho menos con la violencia.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México va a enfrentar una prueba de fuego en el tema de Puebla, para comenzar a delinear de qué forma va a gobernar y como va a gobernar. Es decir, si va a dejar que sus simpatizantes tomen la justicia por propia mano o va a fortalecer a las instituciones, siendo estas quienes diriman las controversias.

La elección de Puebla se debe de dirimir en los organismos electorales, principalmente en el Tribunal, quien deberá de atender las impugnaciones correspondientes y en su caso, determinar lo que sea procedente.

Es de verdad reprobable lo que ocurrió el día de ayer en el hotel MM de la ciudad de Puebla, reitero, el pueblo no votó para tener golpeadores en el Congreso local, Cámara de Diputados y Senadores, votó por gente pensante al menos eso creo, que van a tratar de cambiar las formas de gobernar en este país.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra / Jafet Moz

julio 3, 2018 - 10:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas