¡Escúchanos por internet!

Puebla no está ajena a la espiral de violencia que se vive en el país, acepta “Causa en Común” (AUDIO)

María Elena Morena, presidenta de la organización civil “Causa en Común”, reveló que Puebla no está ajena a la espiral delictiva que se vive prácticamente en todo el país, siendo octubre el mes más violento del año, con un registro de 23 mil 968 homicidios dolosos, con la falta aún de un par de meses, por lo que la cifra podría superar los 27 mil asesinatos, hecho que resulta grave, por el periodo electoral que se tiene ahora mismo.

Destacó que en México no solo se agravó el tema de los homicidios dolosos, dado que también un crecimiento del robo con violencia, pues si se toma en cuenta el mismo periodo del 2016 al del 2017, el aumento ha sido de un 38 por ciento, mientras que el robo de autos con violencia en más de un 40 por ciento.

Reiteró que Puebla no es la excepción, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en la entidad hubo 499 homicidios en 2015, subió a 590 en 2016 y en estos 10 primeros meses del año se contabilizan 752 homicidios, cifras que representan un 41 por ciento más con respecto al año pasado.

No dejó de mencionar el hecho que en Puebla ya se detecten municipios sumamente violentos, como por ejemplo el número de asesinatos creció de 2016 a 2017 en San Martín Texmelucan en un 36 por ciento; en Tehuacán un 24 por ciento, mientras que en la ciudad de Puebla, pasaron de 72 a 123 en los primeros 10 meses del año, sin dejar de considerar el bimestres que “aún nos falta por vivir”.

Destacó que todo ello, está aunado al incremento notable en el robo con violencia con 12 mil casos acumulados, lo que representa un 56 por ciento más que en el mismo periodo que el año anterior.

Los incrementos en la violencia tienen que ver también con el tema de hidrocarburos, pues se trata de una problemática “gravísima” que tiene el estado de Puebla, que la dejaron crecer durante muchos años y hoy en día la gente lo ve como un “negocio legal”, cuando es completamente ilegal, comentó.

Así, consideró que de manera general el país y no solo Puebla, se corre el riesgo de tener que enfrentar índices delictivos cada vez más serios y graves, pues lamentablemente no solo es el tema de Tamaulipas o Michoacán, o Sinaloa o Chihuahua, puesto que los indicadores delictivos de este año indican una tendencia a la alza en 30 de 32 entidades del país.

El problema de la violencia en el país, sostuvo, es crónico y endémico. Endémico porque está en todo el país y crónico porque ya se tiene un buen tiempo con estas tendencias a la alza.

diciembre 6, 2017 - 9:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Ciudad, Noticias Destacadas, Política