¡Escúchanos por internet!

Puebla se rinde a Andrés Manuel

A nadie le quedó ya dudas, Puebla es territorio de Andrés Manuel López Obrador, como ya lo fue desde la pasada elección del 2012, en donde le ganó de manera apretada a Enrique Peña Nieto.

Ahora, el asunto es tratar de dilucidar si el arrastre del tabasqueño, será suficiente para neutralizar a la estructura del morenogalicismo y su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

Queda claro que el tabasqueño además de su carisma, ha logrado conformar lo que antes no tenía, una estructura producto de las adhesiones que ha recibido en la entidad como al del experredista y candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa y la del expriista y exdirigente estatal de este partido Alejandro Armenta Mier.

Los eventos encabezados por López Obrador en Puebla dejan constancia de la organización de esta estructura y de que el dueño del cuarto padrón más importante en el país, es sin duda “El Peje”, quien ha demostrado un interés muy especial por la entidad en donde permaneció durante cuatro días.

La gran interrogante reitero, es el poder saber si esta popularidad será suficiente, para que no solo López Obrador gane Puebla, sino que la marea arrastre al resto de los candidatos, como ocurrió en el 2000 con la famosa “ola azul” de Vicente Fox Quesada.

Es evidente el poder y el arrastre que el tabasqueño mostró en sus actos, pero ahora habrá que ver si Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y el resto de los candidatos, son capaces de sumarle a López Obrador.

Esto sumado a los candidatos a las presidencias municipales que estarán en juego, pueden ser la diferencia en el próximo proceso electoral, para terminar con la hegemonía del actual grupo en el poder, pero aún está en veremos esta situación.

No queda duda de que López Obrador es el favorito para ganar la presidencia de la República, de eso quedó constancia durante su visita a Puebla, en donde los eventos dejaron en claro que Puebla está en sus manos.

Ahora habrá que ver el choque de trenes que se aproxima contra la estructura del morenogalicismo, el cual se ve pactó y muy bien con Ricardo Anaya, al ver como se desmorona la campaña del candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Los guiños hacia Anaya.
En el otro frente, en el del morenogalicismo, quedó claro que si en algún momento hubo compromiso con Pepe Toño Meade, ahora ya todo es para Ricardo Anaya.

Y es que el evento de este fin de semana en donde concurrieron Anaya, Martha Erika y Eduardo Rivera, dejó en claro que si primero los guiños fueron para el priista y hasta se llegó a pensar en una posible alianza para no desfondar a este partido, ahora todo es para el queretano, quien se apoderó ya del segundo lugar en las preferencias.

Las declaraciones de Ricardo Anaya de que en caso de ganar invitará a Rafael Moreno Valle a ser parte de su gabinete y de Martha Erika reconociendo al exdirigente nacional del PAN como la mejor opción para gobernar el país, no son en vano.

Estos guiños hablan ya de que el morenogalicismo vive una auténtica “luna de miel”, con quien hasta hace unos meses, fuera un terrible adversario.

Puebla es una entidad clave como ya lo mencione hace unas líneas y solo la estructura del actual grupo en el poder, puede contrarrestar la fuerza que López Obrador ya demostró.

Para Anaya, Puebla es una entidad clave, de ahí que los dos grupos antagónicos (anayista y morenogalicista) hayan convergido, sobre todo luego de ver como el tercero en discordia, el priista Meade se ha rezagado en la lucha por Los Pinos.

El choque de trenes en Puebla está más que definido la popularidad del “Peje” y su carisma, en contra de la estructura del grupo en el poder, para tratar de ayudar a que Ricardo Anaya, logre también llegar a Los Pinos.

A final de cuentas, así se perfilan las cosas, una lucha entre el frente conformado por el PAN, PRD y Convergencia, en contra de las huestes de López Obrador y su Morena, por la presidencia de la República, con un priismo desfondado y dividido, pensando una ala en sumarse al tabasqueño, mientras que los tecnócratas se aferran a Meade, con pie también en la campaña de Anaya.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

febrero 4, 2018 - 9:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas