¡Escúchanos por internet!

Puebla, una ciudad fabril

Desde antes de la fundación de Puebla los grupos que habitaron el territorio se conformaron gracias a las especialidades de realización de diferentes actividades humanas, así nace el curandero, el artesano, la cocinera, el fabricante de vestido, de carpintería y de todos los elementos que en un momento dado conformaron a una sociedad y muchos secretos se dieron con los mismos elementos de la naturaleza acueductos en la tierra, trincheras en la piedra, hornos para la cerámica, las famosas curtidurías para limpieza de pieles.

Puebla se convierte en un paso obligado entre el Puerto de Veracruz y el sureste de la Nueva España lo que beneficia para el flujo económico. Los primeros asentamientos fueron junto al Río de San Francisco, después sobre el Río Atoyac, rastreados 30 molinos en esta área desde el siglo XVII para después dar paso a la Industria Textil en el siglo XIX con la inauguración de la fábrica “La Constancia Mexicana”, primera en utilizar máquinas automáticas para la fabricación de telas.

La economía poblana no hubiera sido lo mismo sin este desarrollo industrial, durante este florecimiento la producción, el abasto y los precios eran normados e integrados a las ordenanzas por medio del ayuntamiento.

Hoy en día entendemos que la reutilización de los espacios fabriles se ha transformado y se ha interpretado de diferentes maneras, entender el uso del espacio arquitectónico como lo fue en su momento es parte de entender cómo es que se fue convirtiendo en nuestro patrimonio.

Las necesidades actuales nos exigen una puesta en valor para poder entender esta época industrial de la cual pocos vestigios quedan, han sido estudiados algunos como es el caso de la Zona de San Francisco pero es necesario abrirlo al turismo y usos recreativos que fomenten el entendimiento de la Puebla Ciudad Fabril.

Twitter: @DanyCaPo

diciembre 3, 2017 - 7:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas