¡Escúchanos por internet!

Puebla y sus perspectivas económicas rumbo al 2017
43

México y Puebla se preparan para enfrentar un 2017 bastante complicado en materia económica. A continuación se analizarán algunas variables económicas.

Los números en el 20016 en materia de empleo fueron satisfactorios, pero difícilmente podrán ser igualados.

Al segundo trimestre de 2016, la PEA (Población Económicamente Activa) ascendió a 2 millones 697 mil 119 personas equivalente al 59.8 por ciento de la población de 15 años y más que radican en la entidad.

Del total de la PEA el 97.1 por ciento se encuentra ocupada como trabajador remunerado, trabajador por cuenta propia, empleador o como trabajador no remunerado.

Respecto a las proyecciones para 2017, se prevé que la tasa de desocupación mantendrá una tendencia a la baja con registros inferiores a la tasa nacional.

Un dato importante es que al principio de la presente administración estatal, el indicador de la tasa de desempleo se ubicó en 4.25 por ciento. Derivado de las acciones emprendidas para incentivar la inversión en la entidad, a lo largo de la presente gestión morenovallista, el indicador siempre se situó por debajo de la tasa nacional; de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación al tercer trimestre de 2016 se posicionó en 3.20 puntos porcentuales mientras que a nivel nacional éste se ubicó en 4.14 por ciento.

Respecto a las expectativas de mayor IED (Inversión Extranjera Directa) en el estado, se pronostica que el empleo formal mantendrá un crecimiento constante de al menos 4 por ciento anual.

El empleo formal significa una variable positiva para cualquier economía, ya que permite expandir el consumo a partir de la adquisición de bienes y servicios por parte de la clase trabajadora a mediano y largo plazo.

Para el caso de Puebla, el número de trabajadores que cuentan con un empleo formal y que a su vez están afiliados al IMSS ha tenido un comportamiento ascendente a partir de 2011, con una tasa de crecimiento promedio anual del 5.3 por ciento, lo que se traduce en más de 100 mil nuevos empleos formales creados durante la actual administración. De enero a septiembre de 2016 en el Estado se han creado 23 mil 988 plazas formales.

Gasto 2011-2016. Durante los últimos 5 años, los Egresos devengados del Estado han tenido un comportamiento ascendente, su ritmo de crecimiento promedio anual en el periodo 2011-2016 ha sido del 6.5 por ciento preservando un equilibrio financiero a través de niveles de gasto congruentes con la disponibilidad de los ingresos y mejorando la eficacia y eficiencia del manejo de los recursos.

Como resultado de la inestabilidad macroeconómica externa, en el periodo 2014-2015 los egresos totales de la entidad reportaron una contracción del 2.6 por ciento, comportamiento menor al registrado en el periodo 2013-2014 que aumentó en 14.9 por ciento, la contracción es explicada principalmente por los ajustes al gasto que se realizaron para preservar la capacidad de crecimiento.

Para el caso de los recursos provenientes de los Ingresos Locales y las Participaciones Federales catalogados en el rubro de Gasto No Etiquetado, estas crecieron a un ritmo promedio anual del 6.4 por ciento donde se observa que a pesar de los acontecimientos que se produjeron en el mercado mundial de petróleo, los recursos destinados a los municipios a través de las participaciones, crecieron en un promedio anual del 10.6 por ciento para el periodo 2011-2016, dicho incremento se explica principalmente por la incorporación a partir de 2015 del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y de la recaudación del Impuesto sobre la Renta.

2017 será sin duda un año de muchos retos, con una nueva administración estatal al frente y un entorno económico bastante complicado ante la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

diciembre 15, 2016 - 10:22 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas