Qué razón tiene el gobernador Barbosa

En los próximos días, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa, le enviará al Congreso local una propuesta de ley para modificar la ley orgánica municipal y hacer copartícipes a los presidentes cuando se designe al titular de la secretaría de seguridad pública en la entidad y este resulte con vínculos con el crimen organizado.

Puebla ya tiene varios antecedentes de situaciones de este tipo, en donde como dijera el mandatario, parece que los ediles, escogen al “más malo de los malos”, para que se haga cargo del tema de la seguridad pública, sin tomar en cuenta los antecedentes del personaje en cuestión.

El caso de lo ocurrido en Tulcingo del Valle, con el comandante de la policía municipal de este lugar, de nombre Maurilio Herrera Quiroz quien asesinó a 4 personas, porque tuvieron una riña con su presunta pareja sentimental de nombre “Jaqui”, el cual posteriormente fue levantado y desmembrado y sus restos arrojados en un parque de esta localidad, solo es un ejemplo de algo que se repite de manera constante en la entidad y en el país.

Por si fuera poco, el comandante Maurilio no contaba con los exámenes de control de confianza, que supuestamente deben acreditar todos aquellos mandos, que encabezan corporaciones policiacas en el país, una muestra más de que los alcaldes, son copartícipes de muchos de los ilícitos que cometen estos personajes.

No es la primera vez que este tipo de prácticas ocurre en Puebla, en donde los mandos policiacos, terminan coludidos con el crimen organizado, por lo que si es necesario que los alcaldes tomen más en serio a quién van a designar para llevar a cabo las labores de vigilancia en sus diferentes localidades.

La única forma en que los ediles de Puebla van a tomar en serio el tema de la seguridad pública y de los titulares de esta área, es haciéndolos copartícipes de las acciones que estos personajes lleven a cabo, pero principalmente de los antecedentes que estos tengan y más si se sabe, que no cuentan con los exámenes de control de confianza correspondientes.

La iniciativa del ejecutivo local, seguramente será apoyada por todas las fracciones parlamentarias del Congreso local, so pena de ser copartícipes de las mismas prácticas delictivas de algunos de los ediles del estado, quienes tiene al frente de los mandos policiacos, a verdaderos delincuentes con licencia.

Más de lo mismo en el CCE. Héctor Sánchez Morales, presidente con licencia de la cámara de la construcción de Puebla, ganó la elección para ser el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

Sánchez, quien solo tuvo el 55 por ciento de los votos de los organismos integrantes del CCE Puebla, se convertirá en el relevo del irrelevante, Ignacio Alarcón, mejor conocido como “Taico”, quien pasó con más pena que gloria, por el organismo, que alguna vez representó a la cúpula empresarial de Puebla y que hoy, no es más que “polvo de aquellos lodos”.

El CCE quedó reducido a solo un “club de amigos” bajo la dirección de “Taico” y, ahora, Héctor Sánchez es más de lo mismo, un personaje, que solo va en busca de su beneficio personal y sin interlocución con el gobierno.

Sánchez Morales es integrante de la organización del Opus Dei, los ricos de la iglesia católica, por lo que reitero, es más de lo mismo, un personaje, que solo va por sus intereses personales y sin interlocución con el gobierno del estado.

Cabe señalar que el gobernador, Miguel Barbosa ha mantenido un distanciamiento con la cúpula empresarial poblana, debido a que no representa a los verdaderos empresarios de Puebla y solo son “grupúsculos” que representan intereses de grupos.

El sector empresarial de Puebla dejó pasar una excelente oportunidad de dar un viraje en su política marginal y regresar a los tiempos de verdadera interlocución con el gobierno.

Dejaron pasar a dos excelentes cartas como lo eran el ex presidente de la cámara textil de Puebla, Carlos Couttolenc y la ex presidenta de la Canirac, Olga Méndez, quien buscaba convertirse en la primera mujer en Puebla, en presidir al organismo cúpula empresarial, lo cual deja también en claro la misoginia que prevalece en estos círculos.

Nada bueno le espera al Consejo Coordinador Empresarial de Puebla con su nuevo presidente, el cual, reitero, representa más de los mismo, un arquetipo de los organismos de los años ochenta, el cual está totalmente rebasado, pero, en fin, allá ellos.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo

noviembre 22, 2022 - 9:30 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Britney Spears vuelve a Instagram

Detonaciones de arma de fuego movilizó a policías estatal...

Gobierno estatal da continuidad a proyectos exitosos de M...

Llaman a reforzar la seguridad en la zona metropolitana

El legado de Barbosa le dará continuidad Sergio Salomón: ...