¡Escúchanos por internet!

¿Quiere o no ganar Morena en Puebla?

“El fin justifica los medios”, esa es una vieja frase acuñada por el autor del Príncipe, el genio florentino, Nicolás Maquiavelo, y así parece que es aplicada por líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer aprendió de sus errores y hoy trata de sumar a todos, incluida a la maestra Elba Esther Gordillo, de quien ya platicamos en la pasada entrega.

El problema viene cuando se analiza qué tanto está teniendo que entregar López Obrador a cambio de sumar a estos aliados, con el fin de poder llegar a Los Pinos.

En el caso de Puebla, “El Peje” o Morena, que para el caso son lo mismo, al parecer entregaron de más dentro de la negociación que llevaron a cabo con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) quienes vendieron muy caro su amor y al final obtuvieron desde mi punto de vista, mucho, pero mucho más de lo que valen.

Para muestra un botón: Morena le entregó al PT en Puebla, 5 de los 15 distritos federales en los que está dividida la entidad, el 6 de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cholula y Teziutlán.
Por su parte el PES le entregó 4 distritos, entre ellos el 9 y el 12 de la capital y dos más del interior del estado.

Estas decisiones tiene muy molestos a muchos militantes que han acompañado desde años a López Obrador, mucho antes de la toma de Reforma en la ciudad de México en el 2006 y que sin pedir nada a cambio se mantuvieron leales a la causa del tabasqueño, y hoy se ven desplazados por la gente del PT y Encuentro Social, quienes no tienen nada y no representan nada en Puebla.

Pero lo que más molestó tiene a los simpatizantes de López Obrador es que es claro que el PT, sin una estructura en la entidad, y Encuentro Social, que tampoco la tiene, van a echar mano de expriistas, quienes serán los que ocupen estas posiciones, muchos de ellos desilusionados por la designación de José Antonio Meade y porque ven que candidato de su partido a la presidencia de la República, nada más no crece.

Es decir, ciertamente Morena se fortalece porque al adquirir a expriistas o hasta expanistas, a través del PT y el PES, asegura personajes de peso político en diferentes regiones de la entidad, pero cada vez se aleja más de su base, pero sobre todo de la sociedad.

Si alguien refuta mi hipótesis, basta ver qué cuadros puede impulsar el PT para diputados federales por Puebla capital y más por el distrito 6, qué alguien me diga un nombre. Solo pueden llenar los espacios con expriistas, que eso si, le pueden aportar votos y estructura a López Obrador.

Lo mismo ocurre con el PES, partido que en Puebla es inexistente, de ahí que la frase de Maquiavelo, hoy más que nunca este vigente en la estrategia aplicada en Puebla por parte de López Obrador para tratar de llegar a Los Pinos, “el fin justifica los medios”.

La molestia contra Biestro. Por si fuera poco al interior de Morena existe una gran molestia entre las bases por la actuación del dirigente estatal de este partido, Gabriel Biestro Medinilla.

Antes de terminar el 2017, un grupo de consejeros de Morena en Puebla, le recriminaron su nulo trabajo a favor de las bases de este partido y lo señalaron directamente como el culpable de que hoy Morena ya esté lleno de expriistas y no de auténticos militantes de este partido.

En la reunión estaban presentes, el actual coordinador estatal de estructuras, Luis Miguel Barbosa Huerta, los dos coordinadores para el senado, el diputado federal Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, entre otros.

Los consejeros furiosos, señalaron precisamente a Barbosa, a Armenta y de la Sierra, al hacer el comentario de que Morena se ha llenado de expriistas y eso debido al nulo trabajo de Biestro por conformar una estructura real con cuadros auténticamente emanados del partido de reciente creación y que encabeza el tabasqueño.

Manzanilla será senador. Quien dicen ya amarró su arribo a la Cámara Alta es Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno y cuñado del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Manzanilla amarró el primer lugar de la lista de aspirantes al Senado de la República por el Partido Encuentro Social y solo una verdadera catástrofe, podría relegar al que fuera el hombre fuerte al inicio de la pasada administración de llegar a la Cámara Alta.

Así de fácil y de sencillo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 2, 2018 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas