¡Escúchanos por internet!

Reconstrucción de vivienda con monederos electrónicos

En la antesala de la sucesión presidencial, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 puso a prueba no solo los cimientos de la Ciudad de México, de Oaxaca, de Puebla, Morelos y Chiapas, entre otros estados, también puso a prueba al gobierno y a los partidos políticos.

Se estima que más de 150 mil viviendas fueron afectadas y 250 mil personas perdieron su patrimonio incluyendo el fallecimiento de 435 familiares.

Sin duda alguna, los 1.000 millones de dólares del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no serán suficientes aunque el presidente de la Republica ha dicho “Creo que con lo que hoy tenemos, y la asistencia internacional, estamos en la capacidad de salir adelante”.

Las elecciones de 2018 ya están a la vuelta de la esquina y las críticas a la clase política no se hicieron esperar orillando a los partidos políticos a anunciar “donaciones”.

La reconstrucción de los daños se ha convertido en el termómetro que medirá quien tiene la posibilidad de llegar a ganar la presidencia de la Republica por lo que ya se han puesto en marcha las medidas que implementan la reconstrucción de los daños.

La disminución del presupuesto de los partidos políticos fue una primera medida que puso en la puja a los mismos para ver quien dona más para ganar aplausos.

La segunda medida consiste en exentar del impuesto sobre la renta a los sujetos de este impuesto que habitan en las zonas afectadas.

La tercera medida es la entrega de monederos para la reconstrucción de vivienda.

Los monederos tendrán disponibles 120 mil pesos para volver a construir las viviendas que se declararon como pérdida total, 15 mil para las viviendas con daños parciales. Estos monederos ya operan en Oaxaca y Chiapas.

En Asunción Ixtaltepec, municipio oaxaqueño, el presidente recomendó que el dinero de los monederos electrónicos debe ser “solamente para adquisición de materiales de construcción, y vamos a entregar cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero. Vamos a entregar a cada una de estas tarjetas, sobre todo las que tuvieron pérdidas totales, 25 mil, 25 mil, 25 mil, 25 mil más, que eso significará a final de cuenta y la suma de todo, 120 mil pesos para casas que tuvieron pérdidas totales. 120 mil pesos lo que van a recibir”.

El mandatario preciso que los apoyos económicos a los comercios será de 10 mil pesos para reposición de inventarios, además de acceso a créditos accesibles.

En conclusión, amigas y amigos lectores, las medidas para reconstruir vivienda son bienvenidas. Sin embargo nadie ha dicho como calcularon esos costos de construcción, sobre todo porque no todas las viviendas costarán lo mismo. Unas tenían más metros de construcción que otras y mientras unas estaban construidas con adobe otras estaban construidas con tabique rojo y con concreto por lo que dífilamente les alcanzarán los 120 mil pesos para volver a levantar su vivienda.

octubre 3, 2017 - 7:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas