Reforma eléctrica, carambola presidencial

Ni duda cabe, el presidente López es un personaje perversamente inteligente para hacer política.

Luego de la elección del pasado proceso electoral del 6 de junio, en donde se conformó un bloque de tres fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD para tratar de contenerlo en el Congreso, el mandatario, ni siquiera se inmutó y se atrevió a decir que todos modos sus reformas constitucionales iban a salir e incluso adelantó que con apoyo del PRI.

Por supuesto que el presidente ya tenía más que amarrado el tema de la alianza con la dirigencia nacional del tricolor y específicamente con José Murat Casab, el ex gobernador de Oaxaca y el hombre que toma las decisiones importantes en el PRI, “Amlito” Moreno, es solo un empleado.

El apoyo priista es algo que ya se había “cocinado” desde hace tiempo entre ambos personajes, por eso, permitieron la llegada de “Amlito” a la dirigencia nacional del tricolor, en lugar del otro ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

También, por eso, el presidente dejo pasar la llamada alianza “Va por México”, pues sabía que, aun perdiendo la mayoría en la Cámara de Diputados iba a tener más tarde el apoyo del tricolor para sacar adelante las reformas encaminadas a consolidar el régimen de la cuarta transformación. Todo como dijera el clásico, estaba fríamente calculado.

El PRI simuló estar a favor de detener las iniciativas del presidente, conformó el gran bloque opositor e hicieron creer a los ciudadanos, el PAN y al PRD, que iban a ir también como un solo bloque en la legislatura federal, pero todo fue mentira.

Y aunque las cosas no les han salido del todo, porque han tenido que enfrentar una fuerte oposición por parte de diputados federales de Coahuila y del Estado de México, quienes se niegan apoyar la iniciativa presidencial, tanto “Amlito” como Murat, siguen haciendo el trabajo al interior del PRI, para tratar de obtener los votos que tanto necesita el presidente.

El tema no es por supuesto menor. El PRI sabe perfectamente que sumarse a la iniciativa de López, significa, darle la santa sepultura al que fuera el partido hegemónico en este país por más de 70 años.
Si aprueban la iniciativa del presidente, al ala de Murat y de “Amlito”, nos les va a quedar más que sumarse a Morena, para constituir el PRIMOR, si es que pueden quedarse con lo que queda del moribundo PRI. Si no aprueban la propuesta de López y tratan de fajarse los pantalones, entonces no les va a quedar más que tratar de tramitar de inmediato los amparos correspondientes, porque van a engrosar la larga lista de personajes “ventaneados” y listos para irse a alguno de los penales de este país. ¡Vaya dilema!

Lo que es un hecho es que el presidente López, gana desde donde se quiera ver.

Si su iniciativa es aprobada gana, porque logró salirse con la suya y sentar las bases de su cuarta transformación y el cambio de régimen en México, un modelo más cercano a Venezuela y Cuba.

Pero si su reforma no sale aprobada, lo más importante es que ya puso a pelear a y dividir al PRI y por ende a la mal llamada alianza “Va por México”, la cual se ve muy difícil de que se pueda reeditar para el 2022 y lo más importante para el 2024.

La reforma eléctrica resultó ser la manzana de oro tirada al piso por la Diosa Eris, la diosa de la discordia y en su inscripción precisamente llevaba la leyenda “para la más bella”.

El PRI no solo vive uno de los momentos más difíciles de su historia, porque hacia donde se mueva, va a perder.

Si se va del lado del presidente López se muere y si también se queda dentro del bloque opositor también se muere, porque la confianza con sus otros aliados, el PAN y el PRD está muerta. “Amlito” Moreno logró lo que nadie había podido, darle la cristiana sepultura al PRI. O al menos así parece.

El gobernador Barbosa en la presentación del libro de Monreal. El gobernador Miguel Barbosa, sin duda, atraviesa por el mejor momento de su administración.

El mandatario estatal recibe este día al senador Ricardo Monreal, quien presenta su libro titulado, “Las grandes reformas para el cambio de régimen”.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Mexicano Libanes y sin duda será muy importante ver, al líder del senado, con el gobernador Barbosa.

Ambos personajes son dos políticos profesionales de muy alta escuela, los cuales mantienen una muy buena relación, aunque es necesario acotar, que la deferencia del mandatario estatal, es solo para el zacatecano, algo que debe de quedar muy claro, para que nadie se confunda.

Barbosa, sin duda, cerrará el 2021 de muy buena forma y se prepara para todavía tener un 2022 mejor, el cual marcará sin duda a su administración.

Mario Riestra, vicecoordinador. El diputado federal poblano, Mario Riestra Piña, fue designado vicecoordinador de la bancada panista en san Lázaro, lo que hace de este legislador, uno de los personajes más destacados hasta el momento.

Riestra suma un blasón a su carrera política, la cual incluye haber sido líder de Congreso local, secretario general de la comuna, candidato al senado y ahora vicecoordinador de la bancada del albiazul en San Lázaro. Enhorabuena.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 12, 2021 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas