¡Escúchanos por internet!

Reformaran otra vez la Ley del Notariado

Tal vez en esta misma semana, el Congreso local volverá a sesionar de manera extraordinaria, ahora para realizar un nuevo parche, esta vez tiene que ver con reformar la Ley del Notariado.

A la ya larga cadena de errores que ha tenido que enmendar la legislatura local, como la Ley del Agua, ahora hay que sumar la nueva reforma a la Ley del Notariado, a solicitud del gobernador Antonio Gali, quien busca transparentar la abusiva entrega de “premios de fin de sexenio” que se realizó en la anterior administración en la más completa opacidad.

Los periodistas Rodolfo Ruiz y Fernando Maldonado han documentado muy bien lo ocurrido durante los últimos días de la pasada gestión, en donde se entregaron notarias públicas como si fueran “larines”, a los consentido y señalados por el dedo divino; sin que en muchos de los casos se conozca si se cumplieron con los requisitos de ley, porque la secretaría General de Gobierno, se ha negado a transparentar dicha información, con lo que se viola de manera fragrante la ley de transparencia y acceso a la información. Esto iguala lo hecho en los últimos días por la administración marinista.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la nueva Ley del Notariado, promovida por el gobernador Gali, busca combatir a las distintas expresiones de corrupción desde la esfera pública.

En el nuevo documento se considera incluir de una manera contundente la pérdida de la patente notarial, lo que no se ha visto en años en Puebla, así como también agregar la suspensión temporal de labores una vez demostrada cualquiera de los actos descritos anteriormente, con lo cual se busca terminar con los atropellos en materia de seguridad jurídica.

En la iniciativa que renovará la que originalmente propuso Rafael Moreno Valle se busca terminar con auténticas “patentes de corso” por parte de algunos federatarios que han llenado de juicios de nulidad a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia.

De la misma forma, se dice que será creada la figura del Consejo Ciudadano, el cual garantice la imparcialidad en las visitas previstas a notarías cuyos titulares son fuente de sospecha por la probable conducta ilegal.

Dentro de los compromisos que en campaña realizó el gobernador Gali se encuentra velar porque los funcionarios dependientes de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia den certeza jurídica a fin de evitar la tramitación innecesaria de procedimientos engorrosos.

Hace apenas unos días tomó protesta como nuevo presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said, quien es amigo personal de Gali y quien habló también de la conveniencia de nuevamente reformar la anterior ley, aprobada en tiempos del exgobernador. Días más tarde Lara Said y los notarios de Puebla se reunieron con Antonio en Casa Puebla.

Respecto al encuentro de Notarios con el mandatario estatal, esto es parte de lo que escribió el prestigiado jurista, Carlos Meza Viveros.

“El pasado jueves 20 de abril, mi amigo Tony Gali, fue anfitrión del grupo de notarios que ávidos de saber lo que se dice en los mentideros de prensa y de café en relación a la nueva ley del notariado y la inclusión de normas necesarias que eviten se continúe reviviendo muertos, ratificando contratos privados de compraventa inexistentes, incumpliendo mandatos legítimos de autoridad, testamentos plagados de vicios e incumplimientos de solemnidades previstas por la ley sin sanción alguna, en suma, creando incertidumbre jurídica, anarquía y desazón en actos que tan noble función les encomienda, porque como sucedió con el famoso cuento de Serguéi Prokófiev Pedro y el lobo. ¡Ahora si por fin, ya viene el lobo!”

Bien por Pepe Yitani. José Yitani Maccise y el nuevo comité de administración del Centro Mexicano Libanés han demostrado en los hechos que si se pueden hacer bien las cosas y rescatar este club, que se había hundido en las manos de corruptos y aprovechados.

Hace unos días, don Pepe Yitani rindió su segundo informe de labores al frente del libanés, al cual fueron convocados todos los socios patronos.

Sobre decir que Pepe es muy querido y respetado dentro de la comunidad libanesa de México y Puebla.

Durante su informe de labores Yitani demostró mediante fotos y documentos, la ardua labor que se ha realizado, enfocándose en tres puntos.

1) Liquidar los pasivos de la administración anterior como el pago del predial, el cual ascendía a varios miles de pesos, así como también finiquitar la demanda laboral impuesta por el profesor Jorge Germenus en contra del expresidente, el parásito de Alfredo Alam.
2) Se dignificaron las instalaciones del club entre más de cien acciones de obra, entre las que resaltan las siguientes: Se renovaron en su totalidad todos los baños y su tubería, ahora estos son ecológicos y ahorradores de agua. Se renovo también una buena parte del techo del salón Biblos, se sacó el escombro que se había acumulado en la zona del squash.
3) Se adquirió y se modernizó el equipo de la cocina con la compra de vajilla de Bavaria, la compra de un horno ecológico de pan de alta calidad que sustituye al viejo, el cual trabajaba con gas, entre otras acciones.

La labor de don Pepe arropada y objeto de felicitaciones por parte de los socios patrones, los cuales en su mayoría apoyaron de forma incondicional a la nueva administración, la cual llegó a poner orden en la casa.

Iván Mercado regresa al cuadrante. El próximo lunes 5 de junio, Iván Mercado regresa al cuadrante a través de los micrófonos de la Tropical Caliente, propiedad de Rafael Cañedo Carrión.

Iván, un básico de la radio en Puebla, regresa en un horario de 14 a 15 horas. Enhorabuena.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

mayo 8, 2017 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas