¡Escúchanos por internet!

Reportan 120 damnificados tras sistema frontal en el norte de Chile

Santiago.- Cerca de 120 damnificados, mil 304 albergados, mil 248 aislados, tres mil viviendas desalojadas y más de nueve mil clientes sin suministro eléctrico, ha dejado un sistema frontal en la región de Atacama, en el extremo norte de Chile.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, informó la madrugada de este sábado que producto de la activación de quebradas y como parte del plan de emergencias de la región de Atacama, se debió desalojar varias localidades”.

Señaló que hasta este medio día, un 70 por ciento de los habitantes de la comuna de Copiapó, distante 806 kilómetros al norte de Santiago, aún estaban sin suministro de electricidad, ni agua potable.

Tras el desbordamiento del río Salado en el pequeño poblado de Chañáral, a 160 kilómetros al norte de Copiapó, terminó con su localidad partida en dos tras la llegada de un aluvión, resultado de la activación de quebradas cercanas a la localidad.

Hace dos años, el río Salado bajó con un aluvión y dividió a la ciudad en dos. La noche del viernes, la historia se repitió y este sábado ha dejado una capa de barro de al menos un metro de altura.

La autoridad descartó víctimas fatales en la región de Atacama y se espera que el sistema frontal deje la zona durante la tarde del sábado.

Por otra parte, en el marco de la visita de estado que realiza en China la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que “nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual”.

“Ejemplo de esto, son los más de 100.8 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado cuatro mil 900 por ciento de incremento de las lluvias, con respecto a un año normal”, agregó.

“Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático, como queda demostrado en éste y en otros hechos”, añadió desde la capital de este país asiático.

Varias localidades de la región de Atacama, como Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina fueron evacuadas. En ese mismo contexto, se debió decretar la evacuación del Hospital Hospital Jerónimo Méndez Arancibia, de Chañaral.

Asimismo, se informó que la región se mantiene en Alerta Roja, pese a que el evento hidrometeorológico se encuentra en retirada rumbo a Argentina, señalaron desde la Dirección Nacional de Meteorología.

NTMX Agencia

mayo 13, 2017 - 11:52 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional