¡Escúchanos por internet!

Representarán a Puebla, productores de tuna y vainilla en competencia nacional

Estas agroindustrias han superado la barrera de la comercialización y venden sus productos del campo poblano en tres continentes.

·Por primera vez, la RENDRUS nacional 2014 se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en la ciudad de Puebla anunció Mario Rincón González.

Las agroindustrias La Flor de Villanueva y Agroorgánicos Tropicales, fueron seleccionadas entre 150 participantes, para representar al sector agropecuario poblano y competir en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) a la que asisten los mejores proyectos del sector agropecuario en el país.

Durante el evento de clausura de la RENDRUS 2014 en su fase estatal, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González anunció que los productores y exportadores de tuna y de vainilla serán los representantes y embajadores de Puebla, entidad que ocupa el sexto lugar nacional por el valor de la producción del sector primario.

Rincón González subrayó el hecho de que estos proyectos exitosos que fueron seleccionados para competir a nivel nacional ya han rebasado la barrera de la comercialización, la cual representa siempre un obstáculo para colocar los productos del campo en los mercados.

El funcionario estatal destacó los casos concretos de La Flor de Villanueva que ya han logrado colocar la tuna en mercados de alta competencia como los de Estados Unidos, Canadá, Chile y países asiáticos; mientras que los productores de vainilla que comercializan este producto poblano con mucho éxito en diversos países de Europa.

Cabe destacar que en la RENDRUS 2014 compitieron 150 expositores, de los cuales 125 lo hicieron con proyectos agroindustriales y 25 con empresas exitosas del sector artesanal.

Dentro del sector agroindustriales participaron proyectos de productos en fresco como quesos, hortalizas, frutas, lácteos, tuna, nopal, langostino, trucha y carne de puerco en canal. Los artesanos compitieron con empresas exitosas de vidrio, ónix, mármol, cerámica, talavera, fibras naturales y productos textiles.

Es importante destacar que los dos proyectos ganadores habrán de competir en la RENDRUS nacional que por vez primera se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, del 20 al 23 de noviembre, según informó el Titular de la SDRSOT.

Asimismo, fueron seleccionados los 14 proyectos que asistirán con el apoyo del gobierno de Rafael Moreno Valle a la Exposición Internacional de Productos No Tradicionales que se celebrará en Mérida, Yucatán; así como las 10 empresas que serán enviadas para hacer negocios en la Expo Internacional Agrobaja 2015 que tendrá como sede la ciudad de Mexicali, Baja California.

En el evento participaron también el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Germán Martínez Manzano; el presidente municipal de San Nicolás Buenos Aíres, Arturo Ramírez Vázquez; el director de las carreras de Agronomía y de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Mesoamericana y el subsecretario de Desarrollo Rural de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, entre otros.

julio 30, 2014 - 2:37 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Castillo

Gobierno, Noticias Destacadas