¡Escúchanos por internet!

Revocarán notarías

Una de las primeras acciones de gobierno que se dice llevará a cabo, Luis Miguel Barbosa Huerta, en caso de ganar la gubernatura de Puebla el próximo 2 de junio, es llevar a cabo un proceso de revisión de las 29 notarías públicas otorgadas por el exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

Esta acción, la cual caerá como un “balde de agua fría”, para quienes obtuvieron sus patentes bajo esa administración será uno de los anuncios principales que se dice hará Miguel Barbosa el próximo 1 de agosto, luego de ganar la elección y asumir la gubernatura de Puebla.

La decisión ya está tomada y por supuestos será una verdadera bomba, ya que la gran mayoría de las patentes que se otorgaron durante esa administración, están marcadas por la duda.

No sería la primera vez que una acción así se lleva a cabo, en Quintana Roo la administración de Carlos Joaquín, instruyó a la dirección jurídica de la Secretaría de Gobernación de aquella entidad llevar a cabo un proceso de revisión de las 38 patentes que otorgó el exmandatario priista, de las cuales se revocaron dos ya y algunas están en proceso de revisión.

Esta decisión se tomó después de hacer un análisis muy detallado de la forma en que se asignaron estas Notarías en beneficio de gente ligada al exgobernador, las cuales en su mayoría se le dieron a gente que trabajaba en la secretaría de Finanzas al mando del entonces secretario, Roberto Moya Clemente, hoy senador de la República.

El periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez detalló desde hace tiempo, la forma en que se asignaron una buena parte de esta Notarías.

“En el gremio notarial no es ningún secreto que el notario 10 de Cholula, Miguel Martínez García, es en realidad el ex secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; que la notaria 6 de Tecamachalco, Rosa Nallely Rodríguez Camacho, es la testaferra de Eukid Castañón Herrera; que la notaria 6 de Cholula, Alejandra Maupomé Cagigal, es una extensión de su marido, el ex secretario de Finanzas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Roberto Moya Clemente; lo mismo que la notaria 8 de Cholula, Alexandra Herrera Corona, de Sergio Moreno Valle Germán.

La molestia de los notarios y el foro de abogados de Puebla es más que justificada. Con Moreno Valle se otorgaron 29 notarías mediante un procedimiento totalmente opaco y sin que los favorecidos cumplieran con los requisitos de Ley, entre ellos sus prácticas durante un año, y con Gali Fayad las cosas marchan por el mismo derrotero.

De entrada no se explican por qué la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Archivos y Notarías tolera lo que sucede en las notarías 1 de Cholula, 2 de Puebla y 2 de Ciudad Serdán.

En los hechos el notario 1 de Cholula Enrique Camarillo Domínguez tiene prácticamente rentada su patente a un físico culturista de nombre Abel Velázquez y al empresario Enrique Veana Urueta, quienes incluso han llegado a firmar instrumentos notariales.

La notaría 2 de Puebla, que supuestamente está a cargo de Juan Tejeda Foncerrada, es operada con nuevos folios por el constructor Antonio Fabio Núñez Espinosa y su esposa María Lorena Campuzano Gorostieta, sin que se sepa cómo le hicieron o cuando obtuvieron los permisos para hacerlo.

Y la notaría 2 de Ciudad Serdán, cuya patente se otorgó a Horacio Lucas Wong Villareal, es operado en los hechos de manera pirata por Gabriel Castellanos Porras, con la anuencia del director de Archivos y Notarías, Mauricio García León”, hasta aquí la larga, pero necesaria cita de tan solo una parte de la anomalías que se cometieron en la entrega de las Notarías.

Cabe señalar que en el proceso de revisión de cada una de estas patentes otorgadas tendrá un papel fundamental un personaje que es experto en el tema, el jurista, Carlos Meza Viveros, quien funge como vocero del candidato Luis Miguel Barbosa y quien seguramente jugará un papel muy importante dentro o fuera de la próxima administración.

Una nueva sacudida se aproxima para Puebla y eso no es todo, es solo el inicio, porque si bien es cierto que Barbosa ha hablado de la reconciliación, también ha dejado en claro, “que ni perdón, ni olvido”, lo cual es un mensaje directo para varios personajes que ya desde ahorita, deberán de poner sus barbas a remojar.

En otra entrega ya le daré nombres de personajes y dependencias que se dice, estarán en el ojo del huracán a partir del 1 de agosto.

Un gobernador terrenal. El periodista Enrique Núñez acuñó esta frase para referirse a los personajes que no pierden el piso y que mantienen su ritmo de vida igual, con poder o sin poder.

Este es el caso de Guillermo Pacheco Pulido, quien ayer se dejó ver comiendo tranquilamente en el restaurante Sonora Grill de plaza Soleta, solo, sin ningún guarura y saludando de mesa en mesa a su paso e incluso hasta bromeando con los comensales.

Eso además de sencillez, se llama don de gente, algo que cualquiera que ostenta el poder, no debe de perder de vista.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

mayo 20, 2019 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas