¡Escúchanos por internet!

RMV anuncia inversión de 50 mdp para detonar zona arqueológica de Tlacotepec

Entrega apoyos por 622 mil 500 pesos para estufas ahorradoras de leña

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, el gobierno del Estado detonará la zona arqueológica en la comunidad de Santo Nombre, perteneciente a este municipio, colocándolo en el mapa turístico de Puebla, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle durante la inauguración del camino Pazoltepec-San José Buena Vista.

Explicó que ya mantiene diálogos con la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, a fin de coordinar los proyectos que permitan abrir la zona al público y construir un museo de sitio, similar al de Cantona. En el caso de los caminos rurales e internos que faciliten el acceso, indicó que deberán revisarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Agregó que a través de la Secretaría General de Gobierno se está resolviendo la regularización de los predios para poder iniciar las obras necesarias a finales de este año.

“Yo quiero que Tlacotepec esté en el mapa turístico de Puebla. Hemos logrado duplicar el número de visitantes a Puebla y por eso queremos diversificar la oferta, que la gente no venga sólo de negocios a pasar el día (…) mucha gente de Hidalgo, el Distrito Federal o el Estado de México puede ir a la capital, pero queremos aumentar el tiempo de estancia y, en la medida en que diversifiquemos, podremos cumplir este objetivo”, afirmó.

Por otra parte, al inaugurar el camino con una inversión de 9.4 millones de pesos, el gobernador destacó que Puebla ya cuenta con una cartera de proyectos a desarrollar con la CDI a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2015, permitiendo atraer mayores recursos a la entidad.

En este sentido, pidió a los alcaldes tener preparadas sus carpetas de proyectos ejecutivos, a fin de garantizar las inversiones y evitar el subejercicio de recursos como sucede en otros estados.

Un ejemplo, dijo, es el municipio de Tlacotepec, donde ya tienen integrada la carpeta 2015.

A su vez, Juan José Tapia González, delegado de CDI en el Estado, refrendó el compromiso del gobierno de la República con las comunidades indígenas.

Un compromiso que, en el caso de Puebla, se traduce en una cartera de obras de agua potable, drenaje, plantas tratadoras y caminos que se construirán este año en 19 de las 51 comunidades con mayores índices de pobreza, invirtiendo 395 millones de pesos. En tanto que para proyectos productivos, la CDI destina 64 millones de pesos.

Tapia González informó también que ya se liberaron los recursos para 350 viviendas en la capital que beneficiarán a sectores indígenas, por lo que en breve iniciará su construcción.

“Aprovecho para reconocer al gobernador y a su gente por la disposición que ha mostrado para que de manera conjunta podamos atender las necesidades de las comunidades indígenas”, sostuvo.

Durante la gira de trabajo, el gobernador entregó recursos por 622 mil 500 pesos para la construcción de 500 estufas ahorradoras de leña en las localidades del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, con lo que se busca reducir la carencia de servicios básicos en la vivienda, uno de los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Moreno Valle reiteró la disposición de su gobierno de coinvertir peso a peso con el municipio, especialmente en rehabilitación y construcción de espacios educativos, así como de centros de salud que mejoren los servicios a los habitantes de la región.

A la inauguración del camino asistieron también el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, y el presidente municipal Pablo Pérez Maceda.

RMV-TLACOTEPEC 3

RMV-TLACOTEPEC 2

julio 2, 2014 - 1:33 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Castillo

Gobierno, Noticias Destacadas