¡Escúchanos por internet!

“Roma” deslumbra al mundo cinematográfico por su belleza visual

Con una potente argumentación, la película “Roma” del cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha deslumbrado al mundo cinematográfico con su detallado lenguaje visual, sin escatimar en tecnología ni contar con un elenco espectacular.

Luego de “Children of men”, filme de 2006, el director tuvo la idea de regresar a México para filmar esa cinta, en la que buscó recuperar sus memorias de la infancia y contar la historia del México en el que creció; sin embargo, por cuestiones personales la postergó 10 años.

La película ambientada en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sobre todo sociales, presenta la historia una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca.

Nancy García da vida a “Adela”, otra trabajadora de la casa también de origen mixteca que es apoyo y compañía de “Cleo”; mientras que su patrona “Sofía”, cuyo papel interpreta Marina de Tavira, lidia con la ausencia de su esposo.

Las tres mujeres “construyen un nuevo sentido de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social, donde la clase y la raza están perversamente entrelazadas”, señala la reseña de la película.

Los personajes viven en la colonia Roma, una zona céntrica de la Ciudad de México de mucha tradición, durante un momento de cambios drásticos en todos los niveles en la sociedad mexicana, que influyen en una larga transición en el país.

La realización de la cinta representó un reto para la producción, pues para darle más realismo a la historia y absorber la esencia de los lugares donde el cineasta vivió su infancia, recrearon cada locación a detalle.

“Roma” se rodó en la calle de la colonia Roma donde creció Cuarón y en un set construido específicamente para la cinta, lo cual le permitió hacer una réplica de la que fue su casa en aquella época, incluso utilizó algunos muebles que pertenecieron a su familia y los cuales rastreó por todo el país.

También grabaron escenas en una hacienda que Alfonso Cuarón visitó en su infancia, así como una secuencia rodada en la Calzada México-Tacuba, donde ocurrió el llamado “Halconazo”, un acto de represión contra estudiantes de la época.

El realizador reveló que solo para la escena donde “Cleo” busca a uno de los niños de la familia, cerca del antiguo Cine Las Américas, el diseñador de producción Eugenio Caballero construyó un enorme plató que recrea el cruce de las Avenidas de los Insurgentes y Baja California, tal y como estaba en los años 70.

“Roma” muestra un gran despliegue de tecnología, pues se rodó en blanco y negro con cámara digital en 65 milímetros, tiene efectos visuales realizados por Movie Picture Company (MPC), empresa que demoró el doble de tiempo que lo que tardó para los de su largometraje “Gravity”, de 2013.

La composición y los detalles visuales llevan al espectador a sumergirse de manera más personal e íntima en la historia a través de elementos simples como una ventana sucia, una pelota desinflada o la ropa en el tendedero.

“Roma” fu estrenada el 30 de agosto durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro; así comenzó una cosecha de éxitos para la cinta que protagonizan Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira, acompañados de Marco Graf, Daniela Demesa y Enoc Leaño.

La película sobre las memorias a blanco y negro de una infancia marcada por la presencia femenina en la vida de Cuarón, también obtuvo la Rana de Bronce que otorga el Festival Internacional de Cine Bydgoszcz, en Polonia.

Además ha ganado el honor de representar a México en los premios Oscar y Goya, importantes galas del séptimo arte de Estados Unidos y España, respectivamente, en las que el cine mexicano se coloca como un importante competidor.

Considerada una obra maestra, “Roma” quedó fuera de competencia del Festival Internacional de Cannes por ser una producción de la plataforma Netflix, que anunció su retiro de ese encuentro cinematográfico debido a las modificaciones que hicieron los organizadores al reglamento de competencia.

Cannes alineó su sistema de competencia con la ley de exhibición francesa relativa a los estrenos del séptimo arte, la cual obliga a las películas a ser proyectadas primero en salas de cine antes que en plataformas audiovisualesen línea.

Ante esa situación Netflix se negó a participar, pues si hubiera accedido la plataforma habría tenido que esperar tres años para transmitir esos filmes en su plataforma, como lo dicta la legislación en Francia.

Tras su éxito en festivales, la cinta se abrió espacios de exhibición en cines de Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Polonia e incluso Corea del Sur.

Sin embargo en México enfrentó dificultades para su exhibición en el circuito comercial, por ser una producción de la plataforma de “streaming”, que es competencia directa de los cines.

En un inicio “Roma” estaría disponible para el público el 14 de diciembre por Netflix, pero ante la gran expectativa que generó su éxito, se anunciaron exhibiciones en cines independientes de México, como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Le Cinéma del Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company.

Posteriormente la plataforma accedió e invitó los grandes exhibidores en México, específicamente las cadenas Cinemex y Cinépolis, a que fuera exhibida en salas de cine a partir del 21 de noviembre.

El filme ha sido distribuido localmente en solo poco más de 40 salas de cine, contó Cuarón en su cuenta de Twitter, quien lamentó que en países como Polonia y Corea del Sur tenga más espacios para su exhibición que en su país de origen.

Hasta el momento los boletos para las funciones programadas en salas independientes se encuentran agotados, pero ante la alta demanda, Alfonso Cuarón informó de más salas de cine que aceptaron exhibirlo bajo las condiciones establecidas por Netflix.

A pesar de los múltiples premios y comentarios favorables de la crítica, esta producción ha estado envuelto en polémicas desde su filmación, luego que se suscitara un incidente entre el equipo de producción con Ricardo Monreal Ávila, entonces jefe de la delegación Cuauhtémoc, donde se asienta la colonia Roma, por los permisos de grabación en la zona.

Otra polémica más reciente tuvo que ver con algunos comentarios racistas en redes sociales generados tras una sesión fotográfica de Yalitza Aparicio, actriz indígena de origen mixteco y protagonista de la cinta, quien modeló para la revista Vanity Fair.

Pese a esas dificultades “Roma”, considerada como la mejor película de 2018 por la revista Time y como “la obra maestra de Alfonso Cuarón” por el diario estadunidense The New York Times, se perfila como una de las grandes aspirantes a ganar el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, uno de los máximos galardones del séptimo arte en el orbe.

diciembre 4, 2018 - 6:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura