¡Escúchanos por internet!

Salón Los Ángeles sobrevive a 80 años de su fundación

Por Eleazar Ramos Villaseñor

Casi 80 años han transcurrido desde que el Salón “Los Ángeles” abriera sus puertas al público que gusta del baile y pese a tanto tiempo, el inmueble enclavado en la calle de Lerdo, en el tradicional barrio de Los Ángeles, en la colonia Guerrero, se mantiene firme como un roble.

Conforme a la tradición, los martes y domingos el salón de mayor abolengo y tradición de la capital mexicana se cimbra y los corazones de los asistentes laten a ritmo del danzón, del mambo y del cha cha chá.

“Mientras haya gente que guste del buen baile, las puertas del salón seguirán abiertas”, afirma Miguel Nieto, director general del lugar, ubicado a unos pasos de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El histórico salón ha sido testigo de miles “de batallas” entre los asistentes, que muestran sus mejores pasos de baile en la pista.

Asimismo ha dado cabida a innumerables filmaciones de clásicos, como “Esquina bajan”, filmada en 1948 y protagonizada por David Silva; “Una gallega baila mambo”, de 1951 con Niní Marshall; “Tívoli”, hecha en 1974 con Fernando Arau y Carmen Salinas, y “Danzón”, de 1991 y protagonizada por María Rojo.

Ahí también se han grabado videos como “El microbito” del grupo Fobia, en 1997, e igualmente ha sido locación durante 165 emisiones del programa “Son…eros” que conducían para IMER Froylán López Narváez y Peggy Echánove, luego con Mayté Noriega.

Incluso, ha sido escenario para la realización de comerciales de reconocidas marcas, además de temporadas prolongadas de obras musicales como “Aventurera”, que permaneció en su marquesina aproximadamente cuatro años.

El próximo miércoles 2 de agosto cumplirá 80 años de existencia, lo que es motivo de felicidad para la familia Nieto, cuyos integrantes consideran que más que un logro, es un orgullo, porque como dice el lema: “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”.

“El Salón Los Ángeles es el fruto del trabajo de tres generaciones de la familia Nieto. Lo inició mi abuelo en 1937, posteriormente mi padre se hizo cargo del establecimiento y cuando murió papá, lo retomó mi abuelo. Fue en 1972 cuando yo tomé la responsabilidad de continuar con esta tradición”, comentó don Miguel, quien charló con Notimex en este histórico recinto.

Aunque no recuerda bien cómo era todo en el salón durante su infancia, pues no dejaban entrar niños al lugar, desde que tiene uso de razón supo que este inmueble estaría ligado por siempre a él y a su familia.

En su niñez nunca se paró por el salón sino hasta los años 70, cuando ya adolescente le nació el gusto de acompañar a sus familiares para escuchar a las grandes bandas de la época.

Por allí han desfilado grandes orquestas, bandas y grupos, “desde la época del mambo con (Dámaso) Pérez Prado; los tiempos del chachachá, con la Orquesta América; el danzón; los tiempos de La Santanera; los exponentes de la salsa provenientes de Nueva York, así como los colombianos, hasta las agrupaciones más recientes”.

“Recientemente se filmó aquí una película sobre la vida de León Trotsky. Asimismo, hoy que abundan las series de televisión, aquí se han grabado varios capítulos para distintas cadenas nacionales y extranjeras”, añadió.

Don Miguel compartió que las paredes de Los Ángeles guardan muchas historias, actividades de carácter político y social, reuniones planeadas y otras llevadas a cabo en “top secret”.

“Aquí se han realizado muchos eventos privados de gente muy importante y han venido personajes que uno ni se imagina, como algunos cumpleaños de los fallecidos (escritores) Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y José Saramago”, rememoró.

En fin, que ha habido de todo, “y por eso se ha convertido en un ícono de México, pues no hay salones de baile con esta identidad en el mundo, con esta historia, esta tradición y porque además está en un barrio muy popular como lo es el barrio de Los Ángeles”, en la colonia Guerrero, consideró el entrevistado.

Si algo caracteriza al Salón Los Ángeles es que allí dentro nadie se siente superior, pues toda la gente se comporta y solo viene con dos objetivos: divertirse y bailar.

“Se puede observar a personas del rumbo de Las Lomas, a políticos, gente con mucho dinero, así como al bolero, al mecánico o un zapatero. Aquí todos somos iguales, hay convivencia sana, las mujeres vienen muy arregladas, perfumadas; los caballeros elegantes, zapatos boleados. Aquí hay mucho respeto, es como un santuario del baile”.

A propósito del santuario del baile, Miguel Nieto habló de uno de los bailes más bellos que existen y que no puede faltar en Los Ángeles: el danzón.

Ese ritmo y baile surgió en Cuba por 1879, pero llegó a México a principios de los 30 y se arraigó tanto, que ya forma parte de la cultura nacional.

“El danzón lo hemos adoptado los mexicanos tanto que ya lo consideramos una expresión nuestra, porque tan solo en la Ciudad de México se produce, se consume, se baila y se toca danzón más que en cualquier otra parte del mundo, más que en Matanzas y La Habana.

”Está registrado que en la Ciudad de México hay más danzoneras y gente que baila el danzón, que en ninguna otra parte”, declaró con orgullo.

Y así como se vive este ritmo, en Los Ángeles se va a bailar de todo. Es por eso que sus asiduos visitantes lo consideran, junto al California Dancing Club, los salones de baile más importantes y populares de Latinoamérica.

“Este es un lugar con mucho ángel, valga la redundancia con su nombre. Es un salón que la gente lo quiere mucho, es un lugar donde las personas tienen grandes recuerdos de su infancia, su juventud, dónde se conocieron.

”Es aquí, en Los Ángeles, donde de alguna manera han participado de la vida de la ciudad. Aquí pasan cosas muy extrañas, por ejemplo: Benny More escribió uno de sus éxitos en una servilleta en una mesa del lugar”, rememoró.

Los grupos “Café Tacvba o Panteón Rococó han hecho lo mismo… Sucesos como ver llegar a Celia Cruz o a Willie Colón. En fin, aquí se puede ver de todo y encontrarse a quien menos te esperas”, agregó.

A propósito del reestreno de la obra “Aventurera” en un escenario ubicado en el sur de la Ciudad de México, Miguel Nieto recordó que esa puesta en escena se estrenó en el Salón Los Ángeles.

“Todo inició aquí, fue la obra de mayor duración y comenzó en 1997, pero hay que recordar que ‘Aventurera’ nació gracias a otra obra que se llamó ‘Cada quien su vida’, de Luis G. Basurto, que se presentó en el Salón México”, aclaró.

Sin embargo “nosotros tenemos el récord y aquí están todas las placas que dan testimonio de la permanencia de ‘Aventurera’, lo que es un orgullo más para Los Ángeles”.

Respecto a la seguridad, el directivo señaló que a pesar de que el salón está en un barrio considerado “bravo”, nunca ha habido problemas graves o de lamentar.

“Este barrio es tan bravo como Polanco o la Narvarte. Si checan cuáles barrios son los más inseguros de la Ciudad de México, no es la Guerrero la más insegura, aquí el índice de criminalidad no es tan alto”, hizo notar.

La historia comprueba que el Salón Los Ángeles es de abolengo y tradición, “no hay por qué temer. Prueba de ello es que la gente sigue viniendo a divertirse, el salón le da vida al barrio y los vecinos ya saben que este lugar forma parte de sus vidas”, expresócon orgullo.

Al recordarle que en la Ciudad de México solamente quedan dos salones importantes de baile, con nostalgia Miguel Nieto mencionó:

“De aquella época han desaparecido muchos, ahora solo quedan dos: Los Ángeles, que surgió en 1937, y el California, que fue inaugurado en 1954. Son los únicos que quedan y a pesar de todo lo que se ha vivido, estos salones seguirán vigentes”, confió.

“Creo que resurgirá una mejor época, como en aquellos años, porque son lugares históricos y se han vuelto sitios turísticos y esto les está dando nueva vida”, dijo esperanzado.

Al respecto indicó que los domingos llegan al salón camiones con turistas de toda la República que vienen exclusivamente a bailar.

“También viene mucha gente que les gusta visitar otros sitios históricos o turísticos de la urbe que no existan otras partes del mundo, y vienen familias completas a conocer el lugar”, externó.

Nieto subrayó que Los Ángeles es un museo viviente, que les permite a los visitantes regresar en el tiempo. Les encanta tomarse fotografías en el lugar y con los bailarines, escuchar la música; “muchos conocen una orquesta auténtica por primera vez, y eso es lo bonito que tiene este lugar”.

El empresario adelantó detalles de cómo celebrarán los 80 años del recinto.

“Estamos preparando tres eventos: uno el sábado 29 de julio, otro el domingo 30 y un tercero el 2 de agosto, estamos armando los respectivos carteles”. En cuanto los concreten, “con mucho gusto” los anunciará formalmente.

“Queremos tener un gran festejo, pues no se cumplen 80 años muy seguido. Queremos celebrarlo en grande, con la esperanza de que Los Ángeles permanezca por muchos años más, porque es un gusto seguir con esta tradición que se ha ido heredando por varias generaciones”, expresó.

“Mientras haya una pareja de baile, las puertas de Los Ángeles estarán abiertas”, prometió don Miguel Nieto.

abril 28, 2017 - 11:33 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Historias de vida