¡Escúchanos por internet!

San Andrés Cholula, una bomba de tiempo

A unos cuantos días de que inicien su gestión los nuevos presidentes municipales emanados del proceso electoral celebrado el domingo 1 de julio, San Andrés Cholula es ya desde este momento un “foco rojo” en materia de gobernabilidad.

La alcaldesa Karina Pérez Popócatl ha hecho literalmente a un lado al cuerpo de regidores que la van a acompañar en el gobierno de este municipio y se ha dedicado a privilegiar de manera exclusiva a los grupos vecinales de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, de la cual proviene la próxima alcaldesa.

Pérez Popócatl es una “mostra” en potencia, tan es así que sus propios compañeros y próximos integrantes del Cabildo, como el regidor Sergio Quiroz Corona, ha urgido al Comité Directivo Estatal de Morena para intervenir en el tema y llame a la alcaldesa para que tome en cuenta a sus compañeros.

La próxima edil ignora que el cuerpo edilicio es fundamental en la toma de decisiones de cualquier ayuntamiento, ya que de entrada el nombramiento del Tesorero, el secretario de Seguridad Pública, el Secretario General y el Contralor, necesariamente tienen que pasar por el visto bueno de este cuerpo colegiado.

Pérez Popócatl aún no entra en funciones y ya está confrontada con sus regidores, los cuales pese a ser emanados de su mismo partido, no están dispuestos a tolerar la actitud que ha asumido la presidenta municipal electa, la cual solo en una ocasión se ha reunido con ellos.

Mal comienzan las cosas para el municipio de San Andrés, el segundo en importancia económica para Puebla, porque si a esto se suma la ingobernabilidad que hereda el actual edil Leoncio Paisano al cual se le abrirá una investigación por casos de presunta corrupción, la situación será más que complicada para esta administración.

Los vecinos de Santa María Cacalotepec se encuentran también inconformes, según ellos, no recibieron ningún beneficio del rico desarrollo inmobiliario que se encuentra en esa zona, Lomas de Angelópolis, y amenazan con colapsar la vida en este lugar con sus manifestaciones.

Karina Pérez tiene una “bomba de tiempo” en sus manos, si es que no aprende rápidamente a que en unos días ya dejará de ser oposición y comenzará a ser gobierno con todo lo que esto implica.

La alcaldesa electa debe de estar muy pendiente de las modificaciones que impulsa el diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa (JJ), ya que se pretende regresarle la facultad a los cabildos de nombrar al sucesor del presidente municipal en casos de licencias o destitución de su cargo, no vaya a ser que en una de esas se vaya a llevar una sorpresa por tener mala relación con sus compañeros del cuerpo edilicio.

El informe de Esparza. Muy fortalecido llega a su primer informe de labores correspondiente a su segundo período al frente de la máxima casa de estudios en el estado, el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ha sabido navegar muy bien en las turbulentas aguas poblanas, enrarecidas por el proceso electoral de este año.

Independientemente de los méritos académicos de la UAP durante su gestión, Esparza ha sabido maniobrar de manera hábil, para quedar bien con “Dios y con el diablo”.

El rector mantiene buenas relaciones con el actual grupo en el poder, el morenogalicismo, pero también supo tender lazos y nexos con Morena y su líder máximo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el terreno político, Esparza ha sabido mantener al margen de la disputa por la gubernatura a la máxima casa de estudios, pero también dejo que de manera libre los universitarios optaran por participar con cualquiera de las opciones que contendieron en el pasado proceso electoral.

La estabilidad que la UAP goza se debe al trabajo de Alfonso Esparza y su grupo de trabajo.

El segundo año, sin lugar a dudas, enfrentará nuevos retos para la UAP con un nuevo gobierno federal en manos de López Obrador y aun no se sabe si con una gobernadora o un gobernador o con un interinato y una nueva elección.

Revés para el JJ y la bancada morenista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que la reforma a algunos artículos de la constitución de Puebla en la que señala que quien gane la elección de la Gubernatura deberá rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia y no frente al Pleno del Congreso local, no vulnera la Carta Magna federal.

“No se trata de una modificación normativa fundamental, en tanto que no produce una alteración al marco jurídico aplicable a dicho proceso”, indica la opinión que aprobó el pleno de la Sala Superior en sesión privada, el 30 de septiembre pasado.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra

octubre 3, 2018 - 10:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas