¡Escúchanos por internet!

Sara Sefchovich analiza historia de la crónica mexicana

Reestructurar la idea de la literatura mexicana a partir de la crónica y la lectura de sus cronistas, es lo que propone la investigadora Sara Sefchovich en su nuevo libro titulado “Vida y milagros de la crónica en México”, publicado por la editorial Océano.

En esta obra, la también socióloga hace un recorrido histórico desde el “Popol Vuh” y Hernán Cortés hasta los autores de hoy, para afirmar que “la crónica es lo mejor de la literatura mexicana”, destacó la editorial en un comunicado.

“La literatura mexicana funciona toda ella como crónica. Por igual una carta de Hernán Cortés que un poema de Bernardo de Balbuena, un recuerdo de Guillermo Prieto que una novela de Rafael Delgado”, declaró la autora.

Asimismo, incluye como parte de la crónica tanto la descripción de una calle de Luis González Obregón como el recuento de una cena de intelectuales de Alfonso Reyes, o bien “los intentos de comprensión del indio de Ricardo Pozas que los análisis de tipos urbanos de Carlos Monsiváis: todo apunta a cumplir con los objetivos y funciones de la crónica. ¡Hasta las canciones y poemas!”.

De esta manera, marca que no existen fronteras de género claras y definitivas, donde incluye como crónicas los textos de José Joaquín Fernández de Lizardi y Vicente Riva Palacio, Mariano Azuela y José Revueltas, José Emilio Pacheco y José Joaquín Blanco.

“Y las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, el Duque Job y Elena Poniatowska son, además de lo que se proponen, novelas y poemas.”

Considerada como una oportunidad para saber qué pasa y cómo pasa, los temas de la crónica representan un registro de lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo histórico y lo presente, lo nimio y lo trascendente, lo cotidiano y lo excepcional.

Sara Sefchovich es articulista en uno de los diarios más importantes del país; con una obra traducida a siete idiomas y llevada al cine, teatro y radio, es autora de los libros de ensayos “La suerte de la consorte”; “País de mentiras” y “El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo”; así como de las novelas “Demasiado amor”, “La señora de los sueños” y “Vivir la vida”.

noviembre 8, 2017 - 9:55 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura