¡Escúchanos por internet!

Se abre un nuevo frente

La designación del Auditor Superior del Estado, en la figura del polémico Francisco Romero Serrano, abrió un nuevo frente para la administración barbosista, la cual apenas cumplió cuatro meses al frente de los destinos de Puebla.

Además de tener que hacer frente a la acción de inconstitucionalidad que interpondrá el PAN en contra del Congreso local, por no haber obtenido las dos terceras partes de los votos para poder sacar adelante la unción del “auditor carnal”, la imposición de este personaje, lastimó al poderoso Auditor Superior de la Federación, el oaxaqueño, David Colmenares Páramo.

Colmenares tenía ya de por si su rencillas con la administración del gobernador Barbosa, quien cobijó al equipo que trabajó en la documentación de la llamada estafa maestra, el cual encabezaba Muna Dora Buchain, a la cual el oaxaqueño despidió el pasado 2 de junio del 2018.

Muna Dora tenía 13 años de trabajar dentro de la Auditoría Superior de la Federación y la situación por la cual, se le dio de baja de este organismo es porque actuó como juez y parte en el esclarecimiento de la “Estafa Maestra”, ya que lo hizo a través de su despacho Asociación de Examinadores de Fraude Certificados de la Ciudad de México, el cual también ganó más de 40 millones de pesos en contratos, mientras ella trabajaba como directora de la Auditoria Forense de la ASF.

Esta mujer demandó a Colmenares, quien ha tenido que hacer frente al pleito con su ex trabajadora, lo cual le ha causado múltiples problemas.

Colmenares habló personalmente con el gobernador Barbosa para hacerle saber que no quería saber nada acerca de su carta, Francisco Romero, el cual no tenía precisamente los mejores antecedentes.

Cabe hacer mención que Colmenares recomendó ampliamente a su carta, su paisano, Juan Carlos Díaz, para que pudiera ocupar esa posición, lo cual sería visto como una deferencia hacia su parte.

Cuentan los que saben que el propio Colmenares habló con el gobernador Barbosa para pedirle ese favor y al menos, de la parte del oaxaqueño, se dice que el mandatario habría accedido; sin embargo, las cosas fueron totalmente diferentes.

Ahora se habla de que Colmenares se siente engañado, no solo porque el gobernador Barbosa cobija a la gente de Muna Dora, con quien él mantiene abiertas diferencias, sino también porque a pesar de que le pidió un favor al mandatario, este nada más no le hizo caso.

A un año de gobierno crece el descontento. A un año de haber arrancado la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la inconformidad en contra de su administración crece. Aunque mantiene niveles aceptables de popularidad.

El mandatario recurrió a la vieja práctica priista del acarreo, para atiborrar la plancha del zócalo capitalino de la ciudad de México, para aparentar que no pasa nada y que sigue gozando de la popularidad que lo llevo a ganar las elecciones el año pasado, pero no es así.

En muchas ciudades del país, incluida Puebla, se llevaron a cabo diversas marchas en contra del presidente y su forma de gobernar, las cuales si bien aún son minoritarias, si son una muestra de cómo crece el descontento en contra del personaje más controvertido de la historia contemporánea de México.

Los niveles de popularidad del presidente rondan entre el 60 y el 58 por ciento, lo cual se puede considerar muy altos, pero también se debe de tomar en cuenta que arrancó su administración con el 80 por ciento de aprobación.

Es decir, el presidente ha perdido casi 18 puntos de popularidad en tan solo un año y su tendencia es a decrecer y no ha podido resolver dos problemas fundamentales que han incidido en la baja de su popularidad, la inseguridad y la economía.

El bono democrático o la llamada “luna de miel” se le está acabando de una manera muy rápida, basta con señalar que así como se encuentra ahora, esta también el ex presidente Vicente Fox, quien al igual que el actual mandatario, terminó dilapidando su enorme popularidad.

Y es que no necesariamente popularidad, se traduce en buen gobierno.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

diciembre 1, 2019 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas