¡Escúchanos por internet!

Se calienta la lucha por la alcaldía de Puebla

La lucha por la alcaldía de Puebla se calentó ya, a dos meses de que inicie la jornada electoral del próximo año, en donde habrán de renovarse las 217 presidencias municipales y las 41 curules del Congreso local.

En todos los partidos políticos la efervescencia crece y los movimientos en busca de los candidatos a la “perla de la corona” la alcaldía de Puebla, comienza a crecer.

En Morena, el partido en el poder, ya es muy marcada la pugna entre la actual presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco que busca la reelección y el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien recientemente superó la enfermedad por coronavirus.

Detrás de ellos se ubica el senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, quien está más preocupado y ocupado por el tema del presupuesto 2021, pero es visto por mucho como el tercero en discordia y un personaje al cual no hay que perder de vista.

La atención se centra en la pugna Biestro contra Rivera, porque el líder del Congreso local se estima es la carta fuerte del gobernador Barbosa, al cual se le parecen alinear los “astros” con la llegada de Mario Delgado o de Yeidckol Polevnsky a la dirigencia nacional del nuevo “partidazo”, ya que ambos son sus amigos.

Por su parte, la alcaldesa capitalina basa sus aspiraciones en sus excelentes relaciones nacionales, las cuales abarcan a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, Bertha Luján, César Yáñez y varios integrantes de la (BOA) nacional, los cuales son enemigos del gobernador Barbosa.

Del otro lado, en Acción Nacional las cosas se han complicado para el albiazul, merced a la actitud timorata de su líder nacional, Marko Cortés, quien deja hacer y deja pasar todo lo que su presidenta estatal, Genoveva Huerta, hace para descarrilar al proyecto del PAN en Puebla.

La señora Huerta pretende quedarse con la candidatura a la alcaldía y para ello propuso al CEN las siguientes ternas para integrar la comisión organizadora de las elecciones, las cuales son las siguientes: Terna uno. Denis Machorro, Israel Ruiz y Fernando López.
Terna dos. Carolina Cabrera, Cecilia Espino y el inefable, Eduardo Alcántara, socio de Huerta, en el manejo poco transparente de los recursos del PAN estatal.

Terna tres. Enrique Cruz, Mario Vázquez y Olga Lidia Flores, todos unos perfectos desconocidos.

Adicionalmente, la señora Huerta logró su objetivo, el candidato o la candidata del PAN a la alcaldía, es casi un hecho que irá solo a la lucha electoral del próximo año, merced a que PRD estudia ir con el PRI y Movimiento Ciudadano, solo. Felicidades “Genobaby” lo hiciste, Acción Nacional se perfila para perder la elección, lo cual debe de hacer pensar a Eduardo Rivera en sus posibilidades de ganar bajo las siglas del albiazul.

El PRI tiene tres cartas en este momento para ir por la alcaldía de Puebla y aunque se ven remotas sus posibilidades, quizá se le pudieran acomodar las cosas, merced a la división interna en Morena y el PAN.

Sus tres opciones son: Enrique Doger, ex alcalde de Puebla, Blanca Alcalá, también ex presidenta municipal, y el ex diputado local, José Chedraui Budib, el cual se ha comenzado a mover para tratar de medir sus posibilidades.

Doger es muy amigo y antiguo jefe del hombre más cercano en Puebla a “Amlito” Moreno, el oaxaqueño, Javier Casique Zárate, lo cual le abre la oportunidad de hacerse de la candidatura, aunque por el tema de género la oportunidad podría venir para Blanca Alcalá la ex alcaldes capitalina, quien puede resurgir y cuya capacidad está a prueba de cualquier duda.

Movimiento Ciudadano está en plena construcción de su estructura para hacer frente el 2021 y designó como su coordinador en Puebla capital, al empresario Luis Tiffaine, joven político quien está casado con la ex diputada federal, Grace Palomares cercana al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En este mismo espacio señalamos que MC anda en busca de candidato a la alcaldía de Puebla y busca a Eduardo Rivera Pérez para abanderar al partido naranja, si es que Acción Nacional y Huerta que le acompañan decide cerrarle las puertas al ex alcalde capitalino.

El plan B de MC podría ser el diputado local, Marcelo García Almaguer, quien recientemente se dejó apapachar por el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado.

Acción Nacional tenía todo para regresar al Charlie Hall, pero doña Genoveva Huerta y su verdadero jefe, el diputado federal, Fernando Manzanilla, se han encargado de destruirlo todo, lo cual deja abierta la pugna por la alcaldía, aunque aún no se ha dicho la última palabra.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

septiembre 13, 2020 - 9:15 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas