¡Escúchanos por internet!

Se cocina una buena alianza

Aunque aún falta mucho tiempo, se cocina una gran alianza entre diversas fuerzas políticas en Puebla para el 2021.

El bloque estaría integrado por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, que regresaría con al albiazul y posiblemente el PRI, en algunos distritos y en algunos estados del país, lo cual le puede dar alguna oportunidad a la oposición aquí en la entidad.

La intención esta ahí sobre la mesa, para que se puedan sumar estas tres fuerzas e ir en contra de Morena y sus aliados, quienes dependen en gran medida de las presencia de su líder moral, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mucho se dice y se escribe sobre cómo será Morena y cuál será la cual será la fuerza de este partido político, sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta.

Mucho se especula que Morena perderá su fuerza sin su líder y caudillo en la papeleta, pero no se tiene medido nada, absolutamente nada, aunque en Puebla ya se tuvo un primer acercamiento en este año, cuando, sin el hoy presidente en la boleta, su partido y el candidato a la gubernatura perdieron más de 300 mil votos.

La elección extraordinaria en nada se pareció a la que ocurrió en el 2018, aunque también hay que decir que las condiciones no eran las mismas y el “mood social”, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika, favorecía ampliamente al candidato Miguel Barbosa, quien enfrentó a un panismo prácticamente desarticulado.

La conformación de un bloque opositor es posible, siempre y cuando se logre en primer lugar, que el panismo salga unido de sus procesos internos y sobre todo, que la dirigencia estatal que encabeza Genoveva Huerta, se atreva a querer ser independiente y deje de estar sometida a los coqueteos que mantiene con personajes ligados a la 4T poblana.

El panismo ha comenzado a reconstruirse y trata de iniciar una nueva era, post Rafael, post Martha y aunque cuenta con buenos cuadros, es necesario que mantenga la unidad y haga un impecable proceso de selección de candidatos, para poder dar la pelea, principalmente en los centros urbanos.

Para tal efecto, es fundamental que logre sumar a un personaje que sin duda, puede influir y contribuir en la conformación del bloque, el excandidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas, quien es bien aceptado en la capital y puede aportar mucho, sobre todo por sus nexos con el gobernador de Jalisco y líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Cárdenas no es la mejor opción para ser el candidato a alcaldía, pero si se lanza por otra fuerza política, el boquete que puede crear en la votación, tal vez sería fundamental para inclinar la balanza a favor de Morena, el académico lo sabe y en su decisión se verá que tanta voluntad democrática tiene realmente el académico.

El PRI está literalmente muerto en Puebla y en el país, desmembrado completamente por Andrés Manuel López Obrador, pero sus fuerzas regionales, serían fundamentales, para ganar las zonas rurales, en donde PAN y Movimiento Ciudadano, no tienen nada que hacer frente a Morena.

El PRI si tiene fuerza regional y distrital, fácilmente puede ganar en zonas como la Sierra Norte, la mixteca y en el distrito de Ajalpan, en donde conservan fuerza y presencia.

La salida de Antorcha Campesina mermará también su capacidad de movilización, pero aun así, siguen siendo la fuerza dominante en varias regiones y municipios, no por nada gobierna en 80 demarcaciones en la entidad.

El diseño del modelo está en marcha, a estos se deberá de sumar sin duda, los desprendimientos y enfrentamientos que se den al interior de Morena, por la lucha por las candidaturas y también, cuando muchos de los actuales ediles, sean notificados que no serán candidatos y que no tendrán derecho a la reelección o en caso contrario, a los que se les indique que no podrán participar, porque la posición ya está apartada para el actual presidente municipal.

El mapa político de Puebla se pondrá muy interesante, todo esto mientras transcurren los últimos días del 2019, el año en donde la 4T se instaló en Puebla.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 31, 2019 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas