¡Escúchanos por internet!

Se cumplieron los tiempos

Casi profética se convirtió la columna publicada en este mismo espacio con fecha 20 de mayo de este año; en la cual, anuncié que una de las primeras acciones a realizar por parte del gobernador Miguel Barbosa sería la revocación de las patentes de notario, otorgadas por la pasada administración morenovallista.

Dicha columna publicada bajo el título de “Se revocarán notarías” destacaba que una las primeras acciones que llevaría a cabo el nuevo mandatario, sería la de dar marcha atrás a las notarías otorgadas durante la administración de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.

Textualmente la columna consignó lo siguiente: “Una de las primeras acciones de gobierno que se dice llevará a cabo, Luis Miguel Barbosa Huerta, en caso de ganar la gubernatura de Puebla el próximo 2 de junio, es llevar a cabo un proceso de revisión de las 29 notarías públicas otorgadas por el exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

Esta acción, la cual caerá como un ‘balde de agua fría’, para quienes obtuvieron sus patentes bajo esa administración será uno de los anuncios principales que se dice hará Miguel Barbosa, luego de ganar la elección y asumir la gubernatura de Puebla.

La decisión ya está tomada y por supuestos será una verdadera bomba, ya que la gran mayoría de las patentes que se otorgaron durante esa administración, están marcadas por la duda.

No sería la primera vez que una acción así se lleva a cabo, en Quintana Roo la administración de Carlos Joaquín, instruyó a la dirección jurídica de la Secretaría de Gobernación de aquella entidad llevar a cabo un proceso de revisión de las 38 patentes que otorgó el exmandatario priista, de las cuales se revocaron dos ya y algunas están en proceso de revisión.

Esta decisión se tomó después de hacer un análisis muy detallado de la forma en que se asignaron estas Notarías en beneficio de gente ligada al exgobernador, las cuales en su mayoría se le dieron a gente que trabajaba en la secretaría de Finanzas al mando del entonces secretario, Roberto Moya Clemente, hoy senador de la República”, hasta aquí la larga, pero reveladora cita.

La acción llevada a cabo por la administración estatal, sin duda, es plausible, ya que el proceso de asignación de dichas patentes fue por demás cuestionado.

El Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez, deberá ahora de enfrentar la “titánica” tarea de demostrar que las patentes otorgadas violentaron la ley, porque también los todavía notarios tienen a su mano los instrumentos legales para defenderse.

Lo cierto es que ningún gobernador ha cumplido con la ley, ya que las Notarías siempre han sido un premio al servilismo, que no lealtad y en muy contados casos, se traducen en patentes ganadas a pulso, merced al reconocimiento social al personaje en cuestión.

Y es que los Notarios deberían de recibir sus patentes como un premio, como un reconocimiento social, merced a un trabajo destacado en el área jurídica y en virtud a los conocimientos de estos personajes, aunque suene muy romántico esto último.

Moreno Valle rebasó todos los límites en la entrega de las patentes concedidas a sus más leales y más cercanos colaboradores, pero el resto de los demás mandatarios no ha sido ajeno a esta misma práctica.

Las Notarías han sido siempre un premio, reiteró, no a la lealtad, sino al servilismo con el que actúan personajes ligados al poder político que ocupa en ejecutivo en el momento.

Qué bueno que se van a revocar estas Notarías, pero ojalá que dentro de 6 años no estemos comentado que la administración saliente otorgó nueva Notarías al margen de la Ley. Todavía recuerdo como si fuera ayer, cuando el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, prometió cambios a la Ley de Notariado, para que nunca más estas se convirtieran en premios de fin de sexenio y ya vimos en que terminó todo.

Se expande el Midas del Derecho. El talentoso abogado, Porfirio Ramírez Mendoza, mejor conocido como el “Midas” del Derecho, inauguró nuevas oficinas de la Sociedad Poblana de Medios Alternos de Solución de Controversias S.C.

El jurista tiene sus nuevas oficinas en el bulevar Carlos Camacho Espíritu No. 36, de la Colonia Gabriel Pastor.

Este es un logro más de Porfirio, uno de los mejores abogados que existen en Puebla y en la región. Felicidades.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 29, 2019 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas