¡Escúchanos por internet!

Se inaugura NOT FOUND en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria (FOTOS)

Inspirada en la influencia de la tecnología en la relación cotidiana de los seres humanos con el mundo, la generación 2019 de la Maestría en Estética y Arte (MEyA) de la BUAP inauguró la exposición NOT FOUND. Realidades simuladas. Esta muestra, compuesta de 14 piezas de nueve autores procedentes de México, Cuba y Colombia, estará abierta al público en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria (MMHU) hasta el día 27 de junio.

La curaduría se sustenta en temáticas como la digitalización de la economía, la bioartificialidad, la manipulación mediática y la ruptura de fronteras entre lo natural y lo artificial. Esta idea está relacionada con el mensaje informático “Error 404. Not found”, el cual hace referencia a un enlace roto, no existente o defectuoso. Desde la postura de esta muestra, esta sensación de error no se limita al ámbito digital, sino que se ha introducido en la vida contemporánea al generar una alegoría de lo real: una sensación de error.

Durante la inauguración, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, a nombre del rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la organización de este tipo de eventos desde un posgrado como la MEyA -reconocido por el Conacyt como un programa de competencia internacional- evidencia que la formación de los estudiantes está viva y en movimiento.

Por su parte, Isabel Fraile Martín, encargada del proyecto, destacó que este es el décimo año en el cual se organiza este tipo de exposiciones por parte de los estudiantes de la maestría y el tercero en que los museos BUAP abren sus puertas para alojarla. Cabe destacar que esta muestra es producto de la asignatura Instituciones Artísticas I, impartida por la académica.

Asimismo, Ramón Fabelo Corzo, coordinador de la MEyA, destacó que ejercicios como este son una muestra de la praxis de la formación académica del alumnado y su vínculo con el contexto que le rodea. De igual forma, estuvieron presentes en el evento Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras; María Elsa Hernández Martínez, directora de Museos de la BUAP, y Mari Carmen Méndez Gulías, directora del MMHU.

Además de la exposición de las 14 piezas que conforman NOT FOUND. Realidades simuladas, se llevarán a cabo actividades paralelas en el recinto museístico, la Facultad de Filosofía y Letras y la Casa Real de Artistas Mexicanos. Entre estas, se encuentran charlas con los autores, un ciclo de cine, recorridos guiados y un taller de circuit bending.

La exposición estará montada en la Sala de Frescos del MMHU (3 Oriente 1008, Barrio de Analco) y podrá visitarse de lunes a domingo, de 10 a 17 horas. Para mayores informes, comunicarse al 5551910368 o al correo electrónico expomeyanotfound@gmail.com

junio 6, 2019 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura