¡Escúchanos por internet!

Se robó Karina la elección

El triunfo obtenido por la actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, es espuria, ya que el pasado proceso electoral, celebrado el uno de julio, fue ilegal y producto de una acción concertada entre autoridades electorales, hoy incrustadas dentro de su administración y su principal operador político, Adán Xicale.

Lo anterior se desprende de un video en poder de Efekto10 Noticias, en donde el que fuera secretario General del Consejo Municipal Electoral de San Andrés Cholula, Edgar Juárez, se presenta a las oficinas del hoy jefe del parque vehicular municipal de esta demarcación, Oscar Rubén Mota Bazaldua, a reclamarle que no se cumplieron los acuerdos establecidos en la negociación, mediante la cual, él participo en el fraude electoral que le dio el triunfo a Pérez Popoca.

Oscar Rubén Mora Bazaldua fungió durante el pasado proceso electoral como coordinador de capacitación del Instituto Electoral de Puebla, para el distrito que incluye los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, aunque se la pasó todo el tiempo en este último lugar.

Además, Oscar Rubén Mota Bazaldua es cuñado de Adán Xicale, el operador político de la entonces candidata a la alcaldía, Karina Pérez, hoy presidenta municipal de san Andrés.

En el video se puede observar como Edgar Juárez se apersona en las oficinas de Mota Balzaldua para reclamarle, que no se han cumplido los acuerdos, luego de que operaron el fraude electoral, a favor de Karina Pérez.

El acuerdo era colocar a Juárez dentro de la administración municipal de San Andrés Cholula, luego de que él en su calidad de secretario general del comité electoral, de dicho lugar, permitió en complicidad con otros funcionarios, el que la paquetería electoral fuera trasladada a la casa de campaña de Morena, al cierre de las casillas para el llenado y captura de las actas.

Cabe señalar que la actual secretaria general del Ayuntamiento de San Andrés, Guadalupe Lozada Vivaldo, también fue parte del fraude. Lozada se desempeñó como integrante del Consejo Municipal Electoral de San Andrés y como “premio”, recibió su actual puesto en la comuna.

La participación de Guadalupe Lozada, como consejera, fue documentada en este mismo espacio el pasado 8 de noviembre bajo el título “De consejera a funcionaria”.

Se dice que Karina Pérez Popoca, tiene trabajando dentro de su administración a otros individuos que laboraron dentro del consejo municipal electoral, durante la pasada elección, aunque se desconoce porque razón, dejaron fuera a Edgar Juárez.

A continuación, dejo la conversación sostenida por Edgar Juárez, quien fungió como secretario general en el comité municipal electoral y Oscar Rubén Mota Bazaldua, quien fungió como encargado de capacitación del IEE y quien ahora es jefe del parque vehicular de San Andrés, además de ser cuñado de Adán Xicale.

Oscar Rubén Mota (ORM) -¿Qué haciendo?
Edgar Juárez (EJ) -Visitando a las estrellas
(ORM) -Ajá, ¡Pues sí!
(EJ) -¿Qué pasó? ¡Ah! pareces mi pinche mago
(ORM) -¿he?
(EJ) -Nada culero, ¿Ya ves cómo eres?
(ORM) -¿Yo qué?
(EJ) -Habla con él, cabrón.
(ORM) -Yo ya le hablé, yo ya pedí el favor, pero ya sabes cómo es él
(EJ) -Wey, apenas lo busqué de nuevo y sale con lo mismo, que según yo dejé el trabajo botado.
(ORM) -Y luego con lo que nos hicieron
(EJ) -¿Qué? Ah pero…
(ORM) -Con el pinche Fernando
(EJ) -Ah pero a ver, ¿yo qué wey?

(ORM) -Si hasta te vimos ahí con él.
(EJ) -Ah pero esa vez porque me lo encontré wey.
(ORM) – Ya lo viniste a ver y ¿qué te dijo?
(EJ) -Pues que… No, que lo mismo. Se quita con eso wey, de que según yo dejé el trabajo botado.
(ORM) Pero pues la chamba salió, ¿o sea qué?
(EJ) -Pero es que, lo que él dice, que ese día que tú te llevaste las cosas para capturar, que él fue quien se desveló, que estuvieron trabajando aquí en la casa de Morena. Que él se trajo todo el material y que yo le dejé el trabajo botado.
(OMR) -Déjame volverle a decir, a ver si no me echa una regañiza, pero déjame volverle a decir.
(EJ) -Por lo que tengo conocimiento también Karina sabía y ya no cumplieron
(OMR) -Y ¿no has hablado tú con Karina?
(EJ) -No, pues yo le llamé y me dijo que me iba a recibir, y ahora no. Ahora también Karina sabía del compromiso y no cumplieron.
(ORM) -¿Y por qué no hablas con ella?
(EJ) -Ya solicité una cita y no quiere ella. Ahora ve hasta donde nos prestamos, se sacaron material electoral de ahí, se fue a capturar a casa de Morena. O sea, ¿qué el pinche trabajo no se hizo? Ahora la neta ese día cuando me vio ahí en casa de campaña y le dije que, ¿qué pedo? Y me dijo, es qué el delegado terminó haciendo tu trabajo y él estuvo supervisando y le dije “el delegado es tu cuñado” y ahí es cuando ya no me contestó. Ahora después me dice “Los 2 terminamos hasta de llenar actas”
(ORM) -¿Cuáles actas?
(EJ) -Pues así me dijo
(ORM) -Las de cuando llegaste chupirul
(EJ) -No, las actas de escrutinio y cómputo
(ORM) -Esas se llenan allá en casillas
(EJ) -Ajá, pero así me dijo, bueno que las tenían que capturar. Que esas fueron las que también terminaron de capturar, o sea no de llenar, pero de terminar de capturar allá en el sistema. Y yo le dije, o sea es que el sistema, ¿o sea tú viste como estaba el sistema ese día?
(ORM) -Sí, pero en cuestión del sistema allá estaba muy lento. Pues no sé qué, a ver ahora que.
(EJ) -Pinche Guadalupe, ella traía acuerdo desde cuándo.
(ORM) -Ahí sí desconozco.
(EJ) -Pinche Mamón
(ORM) -Pues habla con él, ¿no? a ver qué onda.
(EJ) -Pues le voy a comentar, a ver qué me dice.
(ORM) -A ver qué comenta él, porque en mis manos no está tanto.
(EJ) -No, sí, ¡Lo sé! Pero platícale porque él dice que según, tú le hiciste el trabajo que yo, que yo no hice nada prácticamente.

Cómo se puede leer, hubo una acción perfectamente concertada entre integrantes en ese entones, del consejo municipal electoral del San Andrés Cholula y los operadores de la entonces candidata de Morena a la alcaldía, Karina Pérez, para sustraer material electoral y llevarlo a la casa de campaña de Morena en este lugar.

El no robo, no miento y no traiciono, que tanto dicen pregonar los morenistas, se fue al bote de la basura, por ganar una alcaldía.

Será muy interesante que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tanto se ha pronunciado en contra de la corrupción, se pronuncie sobre lo que ocurrió en el segundo municipio en importancia de en Puebla.

Y también que ahora que se busca que fraude electoral, sea tipificado como delito grave, comiencen por limpiar la elección a la presidencia de San Andrés Cholula, después de todo, el buen juez, por su casa empieza. #Mecansoganso.

 


Ilustración: Alejandro Medina


El día de la unción de Karina Pérez

El contrato de Oscar Rubén Mota BazalduaEl contrato de OSCAR RUBEN MOTA BAZALDUA

laserpientesyescaleras@hotmail.com

diciembre 10, 2018 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas