¡Escúchanos por internet!

Se suman municipios contra Ley de Seguridad

Los ayuntamientos poblanos de Ahuacatlán y Tepeyahualco de Cuauhtémoc, se unieron a San Pedro Cholula, al interponer una controversia constitucional contra de la Ley de Seguridad Interior.

En entrevista para Intolerancia Diario, el presidente municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios, señaló que la norma pudo ser creada para “fraguar un fraude electoral”.

Se comprobó que dichos ayuntamientos se encuentran en la lista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual figuran con la administración cholulteca, primera en el país en hacerlo.

Francisco Palacios confirmó que está en contra de la militarización del país, ya que no es necesario, pero además reveló que entre las filas de la Policía Municipal hay elementos que no han pasado el examen de confianza y no han delinquido.

“Los que lo pasaron se dedicaron a la delincuencia (huachicol) y los que no lo pasaron, aquí los tengo exponiendo la vida”, subrayó al afirmar que su municipio se mantiene en paz.

Incluso, refirió que se debe profesionalizar a las Policías Municipales y revisar los exámenes de confianza, ya que el 98 por ciento de los efectivos no los aprueban.

Las controversias

Además de los municipios señalados, ayuntamientos del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, además de Yucatán, Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, se encuentran en la lista de inconformes.

Las controversias interpuestas ante el máximo tribunal del país, llevan el argumento de que la Ley de Seguridad Interior invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Cabe recordar que aunado a San Pedro Cholula, también hace unos días interpuso la controversia el municipio Hidalgo del Parral, Chihuahua. El ministro instructor de la SCJN admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, se admitieron acciones de minorías de diputados y senadores, al igual que del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hasta el momento, se han desechado por improcedentes los recursos de las comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Querétaro.

Dichos organismos carecen de legitimidad o de facultad para promover este tipo de litigios ante los ministros de la SCJN. La controversia de Ahuacatlán quedó radicada en el expediente 39/2018 y la del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc con el número 36/2018.

febrero 13, 2018 - 11:05 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Castillo

Noticias Destacadas, Política