¡Escúchanos por internet!

Segunda Vuelta

Históricamente la imagen de la presidencia de la república en nuestro país ha sufrido un desgaste enorme, el ejercicio del poder conlleva ese mismo desgaste, sin embargo lo que hemos visto en los últimos tres sexenios ha sido algo inédito. Muchos son los factores que inciden en este evento, el cual parecería ser también la válvula de escape para el descontento popular.
Los propios errores del presidente dan pie a que la imagen presidencial se vaya deteriorando durante su sexenio, como olvidar los desafortunados e innumerables comentarios de Vicente Fox y que requerían de la intervención del vocero de la presidencia, Rubén Aguilar, para corregir los errores del ex presidente. Lo mismo lo vivo Felipe Calderón en su momento y Enrique Peña Nieto actualmente.
Sin embargo algo que es fundamental en este desgaste sin las redes sociales. Anteriormente toda la difusión de la actividad presidencial correspondía a los medios de comunicación, principalmente periódicos y televisión, todos estos difundían las noticias del presidente previa revisión y autorización de la secretaria de gobernación. Prácticamente no aparecía ninguna noticia que pudiera afectar la imagen presidencial, so pena de verse afectados sus convenios de publicidad. Ahora las redes sociales se han vuelto las grandes propagadoras de las pifias cometidas por los políticos, periódicos y televisión ya no tienen la penetración de antes.
Otro factor que afecta directamente a la figura presidencial es el porcentaje de electores que votaron por su propuesta. Como ejemplo podemos mencionar a Enrique Peña Nieto, el cual alcanzo la presidencia de la republica con poco más de 19 millones de votos, esto representa el 16% de la población total del país y el 22% del padrón electoral del 2012. Definitivamente un porcentaje muy bajo de votación para el presidente de un país.
Deberían ir pensando los legisladores de nuestro país el considerar una segunda vuelta para las elecciones presidenciales en México. Que los dos candidatos más votados se enfrentaran en una segunda vuelta, el triunfador lo seria con la mayoría de los votos emitidos, y no como es ahora, que la mayoría de los electores no votaron a favor del presidente.
Así es como yo lo veo……..
Mario Henaine B.
mahebo@outlook.com
Twitter @MarioHeBo

noviembre 10, 2015 - 4:18 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Mario Henaine

Columnistas