¡Escúchanos por internet!

Seguridad, agua potable, empleo y transporte, prioridades en la agenda

La agenda ciudadana, la cual muchas veces está distanciada de la política, marca tres prioridades para todo aquel que busque gobernar el estado y la ciudad de Puebla.

No hay que ser mago para saber que Puebla hoy sufre un grave problema de inseguridad, este se incrementó producto del robo de combustible, el cual inicio en la zona del triángulo rojo para posteriormente trasladarse al corredor de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, hoy por hoy el más peligroso en la entidad.

Pero la inseguridad también se trasladó a la capital del estado, en donde los asaltos a transeúnte y al transporte público se volvieron una constante, costándoles incluso la vida a ciudadanos, que intentaron proteger a otros, de los delincuentes.

Los robos de autopartes y a casa habitación son casi una constante en las principales zonas urbanas del estado, principalmente en el área conurbada a la capital.

El tema del agua potable es sin duda prioritario, quizá el segundo en importancia para Puebla capital y su zona conurbada.

No solo lo que tiene que ver con el manejo del vital líquido por parte de la empresa Concesiones Integrales, Aguas de Puebla está en el “ojo del huracán” por el pésimo servicio que presta, luego de haber obtenido la concesión en la pasada administración.

Si bien el tema del Agua de Puebla y de la concesión es un problema, el más grave tiene que ver con el agotamiento del acuífero del cual se surte del vital líquido a la cuarta metrópoli más importante en el país.

Las fuentes de abastecimiento están agotadas, la sobre explotación del acuífero comienza a pagar las consecuencias, ahora es necesario buscar, alguna otra alternativa que pueda mantener el suministro del agua para Puebla y su zona conurbada, pero también para asegurar que no faltara el vital líquido en los próximos años con el crecimiento acelerado de la mancha urbana.

Nealticán y la Malinche están prácticamente agotados, será necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento, quizá el antiguo proyecto Moctezuma, esa ya será labor de los especialistas en la materia.
El empleo era hasta hace algunos años, el principal problema en Puebla.

Hay que reconocer que la pasada administración y esta de Tony Gali, han sabido detonar el potencial de Puebla, al atraer inversiones en el ramo automotriz y también en el turístico.

La llegada de AUDI a San José Chiapa y de la Industria Militar en Oriental es sin duda una muestra del trabajo realizado para atraer inversiones y generar empleos.

Aun así el reto es muy grande, la nueva administración deberá de considerar el detonar nueva alternativas como un parque industrial de tecnología, similar el Silicon Valley de los norteamericanos, para aprovechar todo el talento de los miles de estudiantes que han hecho de Puebla, el segundo centro educativo más importante del país.

Una cuarta vertiente es el tema del transporte, el cual quedó subsanado a medias en la capital con el tema del sistema RUTA, el cual cuenta prácticamente ya con tres líneas, una por inaugurarse.

Habrá que ajustar bien las cosas en el RUTA, el cual no se da abasto para satisfacer la demanda al sur de la ciudad de Puebla.

Pero en el interior del estado aún existen muchos problemas, por la operación de rutas de manera irregular, la labor es titánica pero se debe de entrar al asunto.

Estas son desde mi punto de vista las cuatro prioridades de la agenda ciudadana, en donde tampoco se puede dejar a un lado el combate a la pobreza y el desarrollo agropecuario.

Reunión de socios. El exgobernador del Estado, Mario Marín Torres, ha andado muy activo en los últimos días.

Detectada la hiperactividad del exmandatario por el CEN del PRI, fue que se tomó la determinación de enviar a Valentín Meneses Rojas como delegado del tricolor a Tabasco, para evitar que el compadrito de Marín, siguiera sirviendo como enlace entre el exgobernador y los candidatos de Morena.

Aun así, sin su operador estrella, Marín sigue trabajando, ayer se le vio al exmandatario en una reunión de negocios en el restaurante Azur de Centro Mayor, con su socio el constructor, Edgar Nava, quien también fue beneficiario del morenovallismo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

mayo 17, 2018 - 9:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas