¡Escúchanos por internet!

Colocarán 1400 parquímetros en 60 manzanas

El director del IMPLAN, Fernando Graham Velver presentó con autoridades municipales el programa de Parquímetros Digitales que buscan poner en marcha en 60 manzanas de la 43 Poniente – Oriente donde destaca la colocación de mil 400 parquímetros y en la primera propuesta se contemplan 3 tipos de pago.

“Vemos una serie de factores donde se presenta la baja disponibilidad de estacionamientos, la congestión vial que provoca la búsqueda de los espacios, la apropiación ilegal del estacionamiento que se traduce en la colocación de las cubetas, de palos y rines. El ruido y la contaminación, banquetas acupadas, accesos vehiculares de los vecinos bloqueados todo esto es un conjunto de problemáticas para el estacionamiento”.

Destacó que dentro de las estrategias que se buscan a través del uso de los parquímetros es una mayor disponibilidad del estacionamiento, un menor tiempo de búsqueda de un espacio, disminuir el estacionamiento ilegal, disminuir el congestionamiento vial, contar con una vía pública ordenada y mayor seguridad vial y peatonal y obtener recursos púbicos que permitan realizar mejoras al espacio público.

Respecto a la forma de pago se podrá realizar por medio de mensajes de texto con el apoyo de un celular convencional, a través del equipo que se conecte al sistema ó mediante un teléfono inteligente.

Graham Velver anunció que se propondrá ante cabildo el 20 de junio la conformación de un Comité Técnico que estará representado tanto por regidores y autoridades municipales quienes analizarán detalladamente el proyecto así como el establecer las tarifas que se aplicarán y la empresa que estará al cargo de la operación del proyecto.

Asimismo informó que se realizó un estudio a través 210 entrevistas que se realizaron a domicilio donde el 50 por ciento optó por el uso de los parquímetros y la otra mitad lo descartó.

“Para este proyecto hemos contado con elementos de participación ciudadana con la reuniones que hemos tenido para escuchar a todos los actores involucrados. Hemos tenido reuniones con Canirac, con los colonos de Huexotitla y de Gabriel Pastor, no para contar con una aprobación de su parte sino para conocer sus demandas, conocer sus preocupaciones de manera que lo que buscamos es enriquecer el proyecto”.

Destacó que existen casos de éxito de estacionamiento digital en
San Luis Potosí y Ciudad de México lo que favorece el haber pensado en este tipo de proyecto para aplicarlo en la ciudad de Puebla.

Asimismo se informó que de llevarse acabo el proyecto se tendrán que realizar modificaciones al reglamento de tránsito.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, destacó en la conferencia de prensa que tendrían que incorporarse personal de operaciones de vialidad con el objetivo de apoyar el desempeño del proyecto.

“Es una instrucción del Alcalde contar con métodos tecnológicos y procesos tecnológicos dentro del quehacer de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal”, concluyó.

junio 8, 2014 - 2:41 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas