¡Escúchanos por internet!

Si habrá voto diferenciado

Todo parece indicar que la gran interrogante finalmente será disipada, si habrá voto diferenciado en Puebla, en la elección Presidencial, en la del candidato al Gobierno de Puebla, en el Senado de la República y por supuesto en las diputaciones federales, las locales y las alcaldías en donde por supuesto más se notará la diferenciación.

El fenómeno ya de por si se manifestaba, mientras Andrés Manuel López Obrador mantiene niveles de votación en Puebla por arriba del 55 por ciento, sus candidatos a la gubernatura, al Senado de la República y a los diferentes puestos de elección popular no le pueden seguir el paso.

No obstante, la fuerza del tabasqueño es la suficiente para hacerlos competitivos a todos; incluso, de encabezar las preferencias en el Senado de la República, las diputaciones federales y las principales alcaldías.

La lucha por la gubernatura observa una circunstancia diferente. De acuerdo a todos los estudios de opinión presentados, la candidata de la coalición, “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, ha tenido la ventaja sobre su más cercano adversario, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, con una diferencia que oscila entre los 5 y 7 puntos.

Pero la principal diferencia está entre los niveles que registra López Obrador y el candidato de su coalición a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, mientras el “Peje” alcanza, reitero, los 55 puntos, el originario de la Sierra Negra de Puebla sólo obtiene 35 puntos en las sondeos que se han hecho públicos, es decir, casi 20 puntos de diferencia entre uno y otro.

Lo mismo ocurre con los candidatos a la alcaldía de Puebla, en donde Eduardo Rivera, mantiene el voto duro del panismo y le suma también puntos.

Tanto Martha Erika como Eduardo han sabido también hábilmente, desligarse de la figura de su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien es un ancla para los dos abanderados de la coalición conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que cada vez, se ve más el hecho de que si habrá voto diferenciado, lo cual será sin duda un acto digno de estudio.

Intrascendente, el debate a la alcaldía. En realidad resultó intrascendente el debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla organizado por el Instituto Electoral del Estado.

Poco publicitado, organizado a fuerza por órdenes del Tribunal Federal y sin peso específico, el encuentro entre los candidatos, resultó poco atractivo para los ciudadanos. En su mejor momento la transmisión a través de Facebook, tenía registrados entre 782 y hasta no más de 950 espectadores viéndolo en vivo.

Eduardo Rivera, de la coalición “Por Puebla al Frente”; Claudia Rivera, de “Juntos Haremos Historia”; Gonzalo Juárez, de Compromiso por Puebla; Paola Migoya, del Partido Verde; Guillermo Deloya, del PRI, y Víctor Gabriel Chedraui, de Pacto Social de Integración, no tuvieron, ni el escenario, ni la difusión para que pudiera haber el contraste necesario entre las diferentes propuestas.

Realmente el debate difícilmente podrá influir o modificar las tendencias que ya se registran en este momento, en donde hay que señalar sobró la presencia de Gonzalo Juárez, el candidato de Compromiso Por Puebla, el cual estuvo de relleno en este encuentro.

Eduardo Rivera dejó ver sus tablas políticas, luego de haber sido ya presidente municipal de Puebla, diputado federal y dirigente estatal del PAN.

El formato, pese a ser muy similar al que protagonizaron los candidatos a la gubernatura, careció de la agilidad y de la chispa que si tuvo el encuentro ya referido.

La mayor parte de los ataques se centró en contra de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco, a quien le cuestionaron su inexperiencia y también salió a colación el hecho de que su coordinador de campaña, Ollín Rivera, tuviera como hermano a un exconvicto, acusado de robo a banco.

En fin, difícilmente el encuentro de ideas entre candidatos a la alcaldía, servirá para mover tendencias, en todo caso, el ejercicio mismo, solo sirvió para cumplir con lo ordenado por el Trife y así quedó registrado.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez

junio 25, 2018 - 10:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas