¡Escúchanos por internet!

Siete años de hacer Efekto

El 29 de julio de 2013 es un día que quedará para siempre en mi memoria.

Unos días antes me había reunido con la familia Hanan para desayunar y recibir la oferta de hacer un noticiero en su estación, la en ese entonces 1010 de AM.

La respuesta por supuesto que fue afirmativa y ahí comenzó esta aventura, llamada hoy Efekto10 Noticias, el cual cumple siete años de estar al aire de 7 a 9 de la mañana.

En ese lapso se han escrito múltiples historias, Puebla pasó de ser gobernada por Rafael Moreno Valle a Tony Gali, de Gali a Martha Erika Alonso y de Martha a Pacheco Pulido y de Pacheco a Miguel Barbosa.

A nivel internacional grandes cambios sufrió el planeta, un presidente de raza negra Barack Obama gobernaba el país más poderoso del mundo, pero en el 2017 dio paso a lo que parecía imposible, la llegada del magnate norteamericano, Donald Trump.

En México, Enrique Peña Nieto tenía un año de estar al frente de los destinos de nuestro país y en el 2018 dio paso a algo que también parecía imposible. En su tercer intento, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador alcanzó la presidencia de la República, con su partido Morena, el cual había obtenido el registro tan solo tres años atrás.

En el plano deportivo hemos sido testigos de dos copas del mundo Brasil 2014 y Rusia 2018, en donde Alemania y Francia se levantaron como las grandes potencias mundiales del balón pie.

En el basquetbol y en el futbol americano fuimos testigos del surgimiento de dos grandes dinastías, los guerreros de Golden State y los Patriotas de Nueva Inglaterra y también de su caída.

Hemos sido testigos del drama que en los últimos años ha envuelto al Puebla de La Franja y del surgimiento y muerte de un equipo, los Lobos de la máxima casa de estudios, la BUAP, cuya historia es de una auténtica cenicienta del futbol mexicano.

Hoy hemos sido testigos de la peor tragedia del mundo en años, la llegada del SARS-CoV-2, mejor conocido como el Covid-19, el virus más mortal que la humanidad conociera en siglos y que cambio por completo la historia del planeta tierra, tal y como lo hicieran en su momento la peste negra en Europa durante el siglo XIV y la Fiebre Española en el siglo XX (1918) o las dos guerras mundiales del siglo pasado (1914-1918 y 1939-1945).

Todo esto y más es Efekto10 Noticias y esa es la magia de hacer un noticiero, el cual se convierte en el testigo fidedigno de la historia viva y en vivo.

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la información, pero la radio, sigue siendo la herramienta por esencia de la comunicación inmediata, por las bondades de poder llegar a través de las ondas hertzianas y también ahora por diversas plataformas de internet.

Efekto10 creció tan rápido que también se convirtió en un portal de noticias, uno de los 10 más visitados de Puebla, según Alestra, lo cual es digno de mencionarse y de destacarse.

Gracias a la familia Hanan, a nuestro jefe don Pepe, cabeza de este y muchos más proyectos empresariales, a Willy Hanan, quien siempre está presente y en especial para mi amigo y director Pepe Hanan Budib, por su cariño y su confianza.

Como cada año, un reconocimiento especial a mi amada familia, a mi esposa Claudia, mi compañera de aventuras y el personaje más leal que he conocido en mi vida, no hay palabras por todo el amor que me das, así como a mis hijos, Leonardo y Valeria, cuyo amor son el motor de vida y razón de ser.

Ni que decir de mis amigos y compañeros, Vero López y “el Káiser de los deportes”, Ricardo Hernández y su bella familia, con quienes al paso del tiempo he generado una complicidad, la cual creo transmitimos en el día a día.

Mención especial se merece el equipo integrado y encabezado por Jaime Torreblanca, en los controles del portal de noticias, y de Jorge Castillo, jefe de información de Efekto, así como Miguel Cerón, el productor del noticiero y de la Clase Política.

Ni que decir de mis compañeros de trabajo, Laura Hernández y Jorge Barrientos, Edgar González y Arturo Moro, gracias por su lealtad y entrega en el trabajo.

Nada como trabajar con gente tan profesional como los hombres que están al frente de los controles de la mejor estación de radio La KeBuena 89.7 de FM y 1010 de AM, el “Conejo Azul”, Beny Santiago, con quien me divierto todos los días, mi amigo “el paquidermo”, Francisco Suárez Ovilla, “el Canguro” Adolfo Loaiza un profesional en toda la extensión de la palabra y el “Topo” Maldonado siempre con gran entrega.

Samantha García y Ady Barreda son las jefas en las redes sociales, mi reconocimiento también a su labor, así como mi amigo Alejandro Medina, con los cartones de Efekto10 noticias.

Finalmente, mi reconocimiento a nuestro gerente general Miguel Quiroz, un mago de las finanzas, quien es ejemplo de orden y disciplina.

Vamos por muchos años más de seguir haciendo Efekto y gracias a todos nuestros amigos y colaboradores.

Hacemos un alto en el camino. Las Serpientes se van de vacaciones al igual que el noticiero Efekto10, mismos que estarán de vuelta, Dios mediante el próximo lunes 3 de agosto. Gracias totales.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 26, 2020 - 9:00 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas