Sucesión adelantada, una falta de respeto

Muchos comienzan a hablar de la sucesión rumbo al 2024; incluso, ya se mencionan nombres de posibles aspirantes para tratar de ocupar el puesto que dejará vacante el gobernador, Miguel Barbosa.

No obstante, un muy buen amigo, bastante avezado en el tema de la política, ya que ha trabajado de manera muy cercana a dos ex gobernadores de Puebla, recientemente me comentó que es una total falta de respeto al mandatario el andarse moviendo con tanta anticipación, ya que aún no son los tiempos. La aseveración me pareció contundente y muy interesante.

El gobernador Barbosa aún no ha cumplido ni siquiera tres años al frente del gobierno de Puebla.

En términos reales, su periodo arrancó el 1 de agosto de 2019, fecha en la cual asumió el poder ejecutivo en la entidad, por lo cual, aunque su periodo concluye el 14 de diciembre de 2024, él apenas tiene 2 años y dos meses en el ejercicio del poder.

El razonamiento de mi amigo tiene entonces un sustento real, me parece, como lo dijo, una total y absoluta falta de respeto, que el gobernador Barbosa aun no cumple ni tres años de haber asumido la titularidad del poder ejecutivo en Puebla y ya haya personajes hablando de la sucesión, pero no solo eso, sino también, ya trabajando en busca de ocupar su lugar.

No solo eso, es de muy mal gusto, de acuerdo a las reglas no escritas de la política, las cuales, como ya lo he mencionado muchas veces, tienen más valor que las escritas.

Si bien es cierto que cada quien tiene su propia estrategia y también su forma de hacerse del poder, también lo es el hecho de que se deben de respetar estas reglas no escritas de la política, mismas que son muy claras, se debe de respetar al gobernador en turno, ya que sin duda este constituye un factor de poder muy importante rumbo a la sucesión.

El solicitar la venia del mandatario, sobre todo para aquellos que son emanados de su mismo partido político, es una regla que no se debe de perder de vista y que resulta sumamente peligrosa romper, aunque por supuesto, hay excepciones que confirman la regla.

De ahí que resulta muy interesante la desaforada carrera que han comenzado a realizar, algunos personajes, como el senador Alejandro Armenta Mier o el coordinador de los diputados federales de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco.

La sabiduría popular traducida en los refranes no se equivoca, “no por mucho madrugar, amanece más temprano” y menos cuando se trata de un mandatario estatal con las características de Miguel Barbosa, a quien le gusta ejercer el poder en todos los aspectos.

Esto me lleva otra vez a recurrir a la sabiduría popular, reflejada en los refranes, luego entonces, “no son todos los que son, ni son todos los que están”.

Falta mucho tiempo para el 2024, muchas cosas pueden pasar en ese lapso y más en Puebla, en donde ya está visto todo puede suceder y de esto ha dejado constancia la historia de los últimos 15 años de la entidad, en donde hemos vivido el Lydiagate, el ascenso y muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el gobierno de un año y solo ocho meses de Antonio Gali, el interinato de seis meses de Guillermo Pacheco Pulido y la unción de Barbosa como gobernador de Puebla.

Ciertamente, le faltan al respeto todos aquellos adelantados, que ya buscan convertirse en los sucesores del gobernador, a muchos de ellos, “les están ganando las ganas”, apostando al “dedazo desde la Ciudad de México, a la vieja usanza del ex partidazo, el PRI, pero incluso, aun en ese escenario, aún falta mucho tiempo.

Un personaje a seguir. Una mujer a la cual, reitero, se debe de seguir de cerca es a la diputada local por el distrito de Amozoc, Mónica Silva quien fue designada presidenta de la comisión de gobernación en el Congreso local.

Gobernación es, después de la presidencia de la Junta de Gobierno y a la par de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior, una de las más influyentes posiciones, dentro de la legislatura local.

Silva es una mujer a seguir, luego de que cuenta con la confianza del gobernador Barbosa, será junto con el líder del Congreso local, Sergio Salomón, quien se encargue de cabildear las iniciativas del mandatario al interior de la legislatura.

Mónica ya es sin duda, un personaje a seguir dentro de las filas de Morena, rumbo al 2024 y volviendo al tema de las reglas no escritas de la política, ella si cuenta con la venia, de quien manda en estos temas.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

septiembre 29, 2021 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas