¡Escúchanos por internet!

¿Sucesión por descarte?

Sin lugar a dudas, el libro políticamente más influyente de los últimos años en México es “La Herencia”, del insoportable Jorge Castañeda Gutman, al cual hay que reconocerle la genialidad que tuvo al escribir este libro.

Castañeda detalla la forma en que se llevaron a cabo las sucesiones presidenciales desde Echeverría hasta Salinas de Gortari, narradas por los propios protagonistas del hecho más importante, la transición del poder presidencial de unas manos a otras.

En este libro, un concepto toma especial importancia, la sucesión por descarte, que es la forma mediante la cual se definió en varias ocasiones quien ocuparía la ‘silla del águila’.

Algunos creen que este concepto será el que prevalezca en la elección del candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, ante lo complicado que será el tomar una decisión basada solo en los números.

Tres son los que se disputan la nominación a la alcaldía de los cuales ya hable en la anterior entrega, el secretario general de la comuna, Mario Riestra Piña, el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui y el auditor mayor, David Villanueva Lomelí.

En la pasada entrega di a conocer la serie de apoyos que cada uno de estos personajes ha tejido para obtener la nominación al Palacio de ‘Charlie Hall’.

Aguilar se ha acercado al secretario General de Gobierno, el oaxaqueño, Diódoro Carrasco, exgobernador de aquella entidad, el cual ha cobrado peso en la toma de decisiones, aunque no la suficiente como para incidir en la nominación, aunque su voz es escuchada.

Mario Riestra es el favorito del gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, quien ve al joven secretario general como uno de sus discípulos.

Riestra le fue leal a Gali en su paso por la comuna y se supo ganar su confianza, es amigo de sus hijos, principalmente de Antonio Jr y despierta simpatías al interior del panismo, ya que desde hace tiempo milita dentro de este partido político.

Villanueva es el auditor mayor del estado y yerno del exgobernador priista Melquiades Morales Flores, David es cobijado por el siempre inteligente diputado federal, Luis Maldonado Venegas, jefe de campaña del exgobernador y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle.

Como se puede observar una paridad y un equilibrio de fuerzas, nadie sabe a ciencia exacta a quien apoya la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, quien se perfila para ser la candidata a la gubernatura, siempre y cuando las cosas no se le den a su marido, el exgobernador.

Con los tres personajes en cuestión mantiene una excelente amistad y se hablaba de que inicialmente sus simpatías podrían haber estado con Jorge Aguilar, a quien en el 2013 apoyó para que se pudiera convertir en el candidato del PAN a la alcaldía, posición que recayó en Antonio Gali. Actualmente se le ve cercana a Mario Riestra, pero también tiene una buena relación con Villanueva, aunque no tan cercana como con Mario, por cuestiones del mismo partido.

En las encuestas puntean Aguilar Chedraui y Mario Riestra, ambos con porcentajes muy similares; por su parte, el auditor mayor se ha metido de lleno a las redes sociales, principalmente al Facebook, en el cual publicita cada una de sus actividades.

Algunos creen que la polarización de fuerza hará que la elección del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla,se dará a través del descarte, aunque políticamente hablando, la posición le corresponde al gobernador Gali, quien en este escenario pujaría por Mario Riestra Piña, aunque tal vez otras fuerzas impulsen a Jorge Aguilar, lo que llevaría a una polarización, la cual pudiera favorecer a Villanueva.

Todo esto es una especulación, aunque algunos no descartan que también se pudiera colar a la final, el defenestrado Eduardo Rivera Pérez, quien podría entrar a escena, si Moreno Valle es obligado a negociar posiciones con Ricardo Anaya, si es que eventualmente no se pudiera concretar su proyecto presidencial.

En lo personal, no creo en esta última vertiente, la cual me parece la improbable, aunque Moreno Valle ha dado muestras, una y otra vez, de su gran pragmatismo; pero esa, esa es otra historia.

El mensaje. El día lunes, en el marco por los festejos del 15 de mayo, fue claro el respaldo al trabajo hecho en los últimos años por Patricia Vázquez al frente de la SEP poblana. Agustín Avilés Noguera, represente del Comité Ejecutivo del SNTE, celebró que Puebla se ubique en los primeros a nivel nacional.

Lo dicho por el representante de Juan Díaz de la Torre fue secundaron Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la sección 23, y Jaime García Roque, secretario general de la sección 51; sin olvidar el respaldo de universidades y de los institutos tecnológicos.

Hoy, Patricia Vázquez se encuentra en su momento, más fuerte y apostada por completo con el proyecto del gobernador Gali.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

mayo 16, 2017 - 11:37 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas