¡Escúchanos por internet!

Suspende INE construcción de nueva sede; consejeros valoran bajarse el sueldo

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la suspensión de la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales, cuyo costo ascendería a mil 070 millones de pesos, como parte de un plan de austeridad presupuestal.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que, si bien la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a esas obras, el INE los pondrá a disposición de la Secretaría de Hacienda para que sean reasignados a áreas prioritarias de gasto social.

“Los montos disponibles en el Instituto para este fin ascienden, al día de hoy, a mil 070 millones de pesos”, precisó en rueda de prensa en la que no hubo sesión de preguntas.

Córdova advirtió que, no obstante, el INE sí concluirá la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones, para que la edificación se realice posteriormente, en un contexto económico menos adverso.

Flanqueado por todos los integrantes del Consejo General, que previo a la conferencia sostuvieron una reunión privada de 3 horas, Córdova defendió que el proyecto de ampliación de sus oficinas centrales tenía como propósito ahorrar los recursos públicos que el Instituto gasta desde hace décadas en el pago de alquiler de oficinas.

“En ese sentido, reiteramos la pertinencia de la propuesta de construcción y concentración de las oficinas centrales en las instalaciones de Viaducto Tlalpan, pero las consejeras y consejeros del INE entendemos que la situación actual de la economía del País exige que, por ahora, se reconsidere el destino de esos recursos”, leyó en un posicionamiento.

La megaobra, que fue criticada por su elevado costo, incluía la ampliación, remodelación y modernización de la sede central del INE, con la construcción de dos torres de 14 pisos de oficinas y la creación de un nuevo Centro de Datos y Cómputo con tecnología de punta.

“El INE, como un organismo autónomo, no es ni puede ser ajeno a los desafíos que aquejan al País, ni permanecer al margen de las exigencias para afrontar con la máxima sensibilidad y responsabilidad el delicado momento que atraviesa nuestra nación.

“Hemos tomado decisiones para, sin dejar de atender a cabalidad todas y cada una de las responsabilidades que la Constitución y las leyes nos han encomendado, contribuir al uso de los recursos públicos en áreas socialmente prioritarias”, dijo Córdova.

Prevén bajarse el sueldo

Los consejeros electorales también anunciaron que los integrantes del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva ampliada se reducirán el sueldo en un 10 por ciento.

Además, agregaron, ya no harán uso de la prestación de telefonía celular y asumirán ellos mismos los gastos por ese concepto, aunque no especificaron si esta medida implicaría renunciar a los equipos iPhone 7 que preveían usar con cargo al presupuesto del INE, mediante un contrato de 2 años que podría ascender a 6.7 millones de pesos.

Añadieron que, para reforzar la rendición de cuentas, el Instituto publicará el ejercicio de su presupuesto cada trimestre.

Por último, anunciaron que, pese al aumento del precio de los combustibles, no se incrementarán los montos asignados para gasto de gasolina de los vehículos oficiales.

Fuente: Reforma

enero 11, 2017 - 7:12 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política