¡Escúchanos por internet!

Terrible ‘privacidad’

‘Privacidad’ se presenta en el Teatro de los Insurgentes en lo que se ha anunciado como una corta temporada.

Este experimento teatral cuenta con las actuaciones (alternando funciones) de Luis Gerardo Méndez y de Diego Luna, bajo la dirección de Francisco Franco. Complementan el elenco Alejandro Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, María Penella, Antonio Vega, Amanda Farah, Antón Araiza y Bernardo Benítez.

Lo recomendable de este ‘documental teatral’ es, sin lugar a dudas, el contenido. El saber que nuestra privacidad está vulnerada y que nosotros somos partícipes de ello. La importancia que le damos a nuestros teléfonos celulares y lo mucho que dependemos de ellos hacen que seamos expuestos al mundo y que de manera voluntaria compartamos nuestros más íntimos secretos.

La producción digital (Harry Fox Davies) y escenografía (Jorge Ballina) son precisas y sorprendentes.

Lo malo viene cuando tienes más de dos horas en incomodísimas butacas que tolerar información que bien podrías obtener en una conferencia o artículo.

Los actores van desglosando uno por uno, los factores vulnerables de tu celular: fotografías, ubicación, posts personales, redes sociales, huellas digitales, predictivos en plataformas de búsqueda… todo interesante pero inconsistente.

¿Por qué inconsistente? Simplemente porque la premisa de la obra poco importa para la gran cantidad de información que se presenta.

Yo tuve la oportunidad de ver la obra con Diego Luna, interpreta a un escritor (sin nombre) que decide viajar a Nueva York después de haber terminado una relación sentimental. Curiosamente es ahí donde se encuentra su ex pareja.

Desde un inicio se rompe la cuarta pared, hablando los actores directamente al público sin justificar por qué estamos ahí sentados. Se nos pide ser parte del proyecto a través de nuestros teléfonos celulares y ya para el segundo acto poco importa la vida del escritor; más bien vemos a Diego Luna chacoteando con algunos integrantes del público.

En general, considero a ´Privacidad’ como una pérdida de tiempo que si bien aporta mucha información interesante carece de consistencia narrativa y dramática.

Lo fuerte de este asunto es que los boletos no son precisamente baratos y el sabor de boca que te deja al salir del teatro es como si te hubieran robado.

noviembre 20, 2017 - 8:15 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Gilberto Brenis

Columnistas