¡Escúchanos por internet!

Todo lo que sube tiene que bajar

La ley de la gravedad encumbro a sir Isaac Newton como el científico más grande de su tiempo, solo superado siglos después por Albert Einstein y su teoría de la relatividad, la cual revolucionó al mundo y abrió paso a la física cuántica.

Esto viene a colación por lo que este día comparte con los lectores de Las Serpientes, mi amigo, el consultor y encuestólogo, David Mendoza y su empresa Uno Consultores, quien realizó el primer estudio de opinión sobre las nuevas autoridades, emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

La encuesta de Uno Consultores confirma la hipótesis de que muchos de los ganadores del pasado proceso electoral, lo hicieron subidos en el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

El primer dato duro que aporta el estudio realizado por Mendoza tiene que ver con la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la cual solo es conocida por el 34 por cierto de los poblanos.

Así lo explica el propio David: “Cuando nosotros les preguntamos a los poblanos de la capital ¿Me puede decir el nombre de la actual Presidente Municipal de Puebla? Solo el 34.9 por ciento, sabe quién es la Presidenta Municipal (Aunque siguiendo la metodología del mes pasado, sumamos a ese porcentaje quienes nos contestan Claudia, Rivera o Vivanco) hay que señalar que solo el 18 por ciento señala con certeza Claudia Rivera”.

Adicionalmente, David Mendoza y Uno Consultores decidió preguntar por los diputados locales, vencedores en el pasado proceso electoral. La pregunta fue: “Solo por curiosidad preguntamos el nombre de su diputado local y la verdad no es sorprendente que solo el 2 por ciento lo supo decir, es decir 98% de la población no supo por quién voto”.

Esta demás decir que este dato es sumamente sorprendente, si se toma en cuenta que Morena, arrasó en la capital del estado, la ganar las siete diputaciones y obtener la mayoría en el Congreso local, esto quiere decir, como lo dice David Mendoza, que la gente no supo ni por quien votaba y se dejó ir por el efecto, López Obrador.

Esto reafirma la hipótesis de esta elección, los candidatos de Morena solo aprovecharon el efecto AMLO y que en realidad, salvo contados casos, todos son y siguen siendo unos perfectos desconocidos.

AMLO es intocable. El mismo estudio también deja en claro a que menos de un mes de haber iniciado su gestión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo literalmente, intocable, merced al pésimo trabajo realizado por el exmandatario, Enrique Peña Nieto.

David Mendoza preguntó: En una escala del 0 al 10, ¿qué calificación le da a Enrique Peña Nieto en estos seis años de gobierno?

La respuesta fue contundente, el su calificación fue de 2.45, con un nivel de polarización de 2.75, lo que significa que la mayoría de las calificaciones se concentraron entre 0 y 5.2, con esto EPN se convierte en el Presidente de la República con la calificación más baja de la historia.

En contraparte, a pocos días de tomar posesión López Obrador presenta un fenómeno muy peculiar en la capital poblana y aquí, David hace una precisión muy importante: “Hay que tomar en cuenta que una cosa es la calificación que le dan y otra es el nivel de confianza”.

“La calificación, está muy por debajo de la confianza que se le tiene para el presidente de la República, esto por una sencilla razón; cuando preguntamos: En una escala del 0 al 10, ¿qué calificación le da a López Obrador como Presidente de la República? Los que contestan solo es el 64 por ciento, el 36 por ciento dice no saber. Su calificación al 11 de diciembre de 5.48, con un nivel de polarización de 3.1 lo que es muy alto, con lo que sus calificaciones van de 8.58 a 2.38.

De acuerdo a Mendoza, esto pone de manifiesto que existe una polarización social muy alta, la cual resulta de muy alto riesgo, por lo que debe generar la percepción de que se gobierna para todos y no solo para unos cuantos.

Por lo que se refiere al nivel de confianza: En una escala del 0 al 10, ¿Cuánta confianza le inspira López Obrador para solucionar los problemas de nuestro país?, ahí si contesta casi el 100 por ciento de los encuestados, lo que hace que el nivel de confianza esté en 6.94, la polarización es de 2.82 y la confianza oscila entre 9.76 y 4.12, altísimo para un presidente de la República que recién inicia sus funciones.

Refuerzo de lujo. A partir del 7 de Enero de 2019 se agrega a nuestra propuesta editorial “Las Crónicas Marcianas” de Zeus Munive. Una gran noticia para nuestros lectores.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

diciembre 19, 2018 - 10:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas