¡Escúchanos por internet!

Todo un reto en materia presupuestal

La semana pasada hablamos que la administración de Miguel Barbosa, enfrenta todo un reto en materia de asignación de recursos.

El principal problema estriba en que la economía mexicana si bien es cierto no entro en recesión, si se encuentra estancada y con nulo crecimiento, lo cual hace muy difícil el que pueda crecer el presupuesto para el 2020.

Puebla necesita para el próximo año un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, que de conseguirse asegurarían el éxito del primer año completo de la nueva administración, la cual tendría recursos para poder hacer frente a una buena parte de los compromisos adquiridos por el gobernador en campaña.

Aquí será necesario el que se haga presente el viejo refrán que señala que la amistad se demuestra en el presupuesto y ojalá la buena relación que existe entre el mandatario estatal y el ejecutivo federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, tenga un efecto positivo en la liberación de recursos.

Hay un poblano que será clave en la negociación presupuestal para el próximo año, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

Ya veremos si Armenta deja atrás sus fobias con el barbosismo para pujar para más recursos a favor de la entidad, ante lo que repito, es un panorama económico bastante complicado a nivel nacional y por supuesto ahora agravado por la inminente recesión mundial, que ya comenzó hacer crisis en los mercados internacionales.

Como ya se dijo, el gestionar recursos es una de las especialidades del gobernador Barbosa, tal y como lo demostró durante su paso por la cámara de diputados y también en la de senadores, lo cual da esperanzas de obtener una buena negociación.

También es una buena señal el que el gobernador tenga dentro de su equipó a un personaje como la actual secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien ocupó la dirección de Planeación de la Secretaría de Hacienda, lo cual habla de experiencia en la elaboración de expedientes para obtener recursos.

Morena se parte en pedazos. La fractura que sufrió Morena en el Senado de la República solo es un adelanto de lo que vivirá este partido, el cual comienza a “perredizarse”.

Algo es cierto, Morena vivirá mientras viva López Obrador y no se ve en el panorama, ningún personaje que pueda llenar el hueco, que dejará el tabasqueño, el día que se retire.

Ni Sheinbaum, ni Ebrard, ni Monreal, mucho menos Batres o el ridículo de Fernández Noroña, tiene el carisma y el liderazgo que López ejerce sobre las masas.

La lucha al interior del Senado ya generó las primeras fracturas, pero ahora sigue la pelea por la dirigencia nacional, la cual hemos documentado de manera perfecta en este mismo espacio y ni que decir, de las imposiciones que se pretenden realizarse en las dirigencias estatales, en los estados gobernados por Morena.

De verdad si existiera una oposición más inteligente en México, los días del movimiento “lopezobradorista”, estarían contados, ya que Morena por sí misma, parece dirigirse a su autodestrucción.

Por si fuera poco, la lucha por el poder hará que este partido político se fracture más, ya que en el 2021 vendrán nuevas elecciones, se renovarán 13 gubernaturas en todo el país y los candidatos que no resulten los elegidos, difícilmente se mantendrán dentro de este partido político, ya veremos si de verdad existe la disciplina.

Pero la prueba más grande para este instituto político vendrá en el 2024, cuando sabremos sobre quien recaerá el “dedo divino”, “el delfín” del tabasqueño, si es que no decide prolongar su mandato, entonces sabremos si Morena, habrá pasado o no, la prueba de fuego.

Sobre la salida de Salomón Kuri. Corre una versión por radio pasillo, que la salida del secretario de Administración, Salomón Kuri, a tan solo 19 días de haber iniciado la administración estatal, se debió a que no pudo operar de manera rápida y eficiente la adquisición de las mil nuevas patrullas que el gobernador anunció durante su toma de posesión, lo cual le valió un fuerte jalón de orejas durante una reunión de gabinete celebrada la semana pasada, lo que finalmente derivó en su salida.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

agosto 20, 2019 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas