¡Escúchanos por internet!

Todo un reto por delante

El gobierno de México, por fin, reconoció que el país entró en la fase 2 de la pandemia ocasionada por el coronavirus, esto significa todo un reto para la infraestructura sanitaria de México, la cual tendrá que multiplicarse y trabajar largas jornadas.

En Puebla, ayer, en el municipio de Izúcar de Matamoros trascendió que existen casos de doctores infectados por el virus, los cuales serían los primeros y cuya atención se lleva a cabo en el Hospital General de esta ciudad, enclavada en la Mixteca Poblana.

La noticia por sí mismo impacta, porque es el fiel reflejo de las pésimas condiciones en las cuales tendrán que enfrentar la pandemia nuestros médicos y enfermeras, verdaderos mártires en este momento crucial para el país.

También, ayer el hospital del IMSS de la Margarita, ya de por si colapsado en su atención, recibió a su primer paciente infectado por el letal virus, las condiciones que opera este nosocomio no presagian nada bueno, faltan insumos; incluso, es insalubre el lugar, producto de la corrupción galopante al interior del Seguro Social, la mejor muestra del fracaso de la 4T en el combate a este mal que aqueja a México.

Ahora si ya se ve más cerca los efectos de la epidemia Covid-19, que tiene al mundo a sus pies, aterrado ante una pandemia, la cual no se había visto desde el año del 1918, cuando la influenza ocasionó 40 millones de muertes en el mundo. De hecho murieron más norteamericanos a causa de la influenza que por el conflicto bélico.

Pero de regreso al tema principal, la situación se comienza a complicar, porque en la fase dos se trata de las personas que se contagiaron aquí en México, al expandirse el virus que trajeron consigo las personas que estuvieron en contacto en el extranjero con personas a su vez contagiadas.

No es de extrañar que también ya se comenzaron a presentar los primeros casos de discriminación y exclusión de las personas que se encuentran contagiadas por el virus, que guardan su aislamiento en casa y que son víctimas de todo tipo de improperios, nada extraño en los mexicanos.

No puede faltar, por supuesto, el acto de fe del pueblo de México y si el presidente recurre a las estampitas del Sagrado Corazón de Jesús, a los tréboles de cuatro hojas y a su billete de dos dólares, por supuesto que no puede faltar ahora, la veladora para proteger en contra del coronavirus.

Vayámonos preparando para una situación por demás complicada y ojalá no tengamos que llegar a la situación en la que actualmente se encuentra Italia, en donde el primer ministro, Guissepe Conte, ya anunció que todas las personas mayores de 70 años, ya no serán atendidas, para dar prioridad a los jóvenes, frío, cruel, pero real.

Ahora es cuando más cobra el hecho de mantenernos en aislamiento y seguir todas las recomendaciones y experiencias de los países como China e Israel, que a nivel mundial, han sabido sortear mejor que otros la pandemia.

Viene dos semanas cruciales en la guerra, porque así hay que llamarlo, al combate en contra de esta pandemia. Muchos estamos preocupados por las repercusiones en materia económica, las cuales, sin duda no son menores, pero en lo personal, creo que nos debemos de preocupar más por salir bien librados de esta etapa. O como dijera el sabio, Melquiades Morales Flores, primero es el uno y luego es el dos.

La actualización sobre el pleito Barbosa vs Rivera. Hasta el momento y aunque los porristas de uno y otro lado se adjudiquen la victoria, lo cierto es que no hay nada para nadie.

Me explicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se bajó que argumento le negó la suspensión al Ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco, lo cual puso como locos a los fans del mandatario estatal.

Más tarde, la administración municipal dio a conocer que la tremenda corte, dio entrada a la solicitud de controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Puebla, en contra del gobierno del estado y el Congreso local, lo cual también fue cacareado como un éxito por los fans de la alcaldesa.

Lo cierto es que no hay nada para nadie, salvo que los actos ejecutados el pasado lunes por el ejecutivo estatal son válidos. Hasta aquí me reporte Joaquín.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

marzo 24, 2020 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas