¡Escúchanos por internet!

Un ‘Cantinflas’ español

El pasado 16 de septiembre se preestrenó la cinta mexicana ‘Cantinflas’ con 550 copias y logró recaudar más de 13 millones de pesos. No es necesario ser brujo para saber que se convertirá en la cinta más vista este fin de semana.

Aunque habría mucho que comentar sobre la película considerando si es buena o mala. Si merece ser representante de México para la entrega del Oscar. Si el guión le hace justicia a uno de los máximos representantes de la comedia de nuestro país. Si las participaciones de muchos actores y actrices son necesarias, y un largo etcétera, quiero concentrarme en la actuación del español Óscar Jaenada interpretando al personaje principal de la cinta, a Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Óscar Jaenada nació el 4 de mayo de 1975 en Barcelona, España. Inició su carrera de manera independiente representando una obra de teatro que él mismo escribió. Ha participado en varias películas, obras de teatro y programas de televisión. Ganó un premio Goya en 2005 por su participación en la cinta ‘Camarón’.

¿Por qué le cuento esto? Pues porque si hay algo rescatable de esta película es, precisamente, la interpretación que realiza Jaenada no solamente de Cantinflas, sino de Mario Moreno.

Desde que se anunció que Óscar sería el protagónico de la cinta, su participación se vio envuelta en un sinnúmero de críticas. ¿Cómo es posible que un español interprete a un personaje mexicano tan importante? ¿A quién se le ocurre tal afrenta?

Siendo honestos, Óscar Jaenada le calla la boca a todos aquellos que dijeron que haría el ridículo. La verdad es que el señor borda a los personajes de manera perfecta, no hay persona que pueda decir que su trabajo es malo, que no está a la altura o que desmerece al internacional mimo mexicano.

Hay que quitarnos de la mente la idea de que un actor, sea cual sea su nacionalidad o preferencia, no puede interpretar determinado personaje. Ben Kingsley (británico) ganó un Oscar por darle vida a Mahatma Gandhi; F. Murray Abraham (estadounidense) ganó otro premio de la Academia interpretando a Salieri (italiano) en ‘Amadeus’ y, para terminar, Tom Hanks (heterosexual) ganó la misma estatuilla por darle vida al homosexual Andrew Beckett en ‘Philadelphia’.

Créame que no me cabe la menor duda de que Sebastián del Amo, director de ‘Cantinflas’, hizo la mejor selección para interpretar a su protagónico. Y es por eso que le invito a ver la película. Crear su propia opinión. Le aseguro que Jaenada no le va a defraudar y, créame, realmente es ahí donde está el detalle, chato.

@GilbertoBrenis

septiembre 21, 2014 - 11:46 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Gilberto Brenis

Columnistas